Además, el fondo se sitúa en el primer percentil de rentabilidad – riesgo a 10 años desde que De Coensel comenzó a gestionarlo. En los siete primeros meses del año, el DPAM Bonds Universalis Unconstrained, supera una rentabilidad de doble dígito (+11%), hasta el 6,97% a 10 años. “El rendimiento está guiado por la convicción”, resalta el gestor, quien en su reciente visita a España, compartió con Estrategias de Inversión algunas claves por las que la renta fija ofrece valor en el entorno actual.

¿Dónde encontrar valor en renta fija actualmente?

Para empezar, es importante hablar sobre la situación en la que vivimos: hay que prestar atención a un factor estructural que realmente está poniendo a prueba el comercio mundial: la “desglobalización” que comenzó entre 2010 – 2014 y, está inmersa en un proceso de aceleración.

Esta desglobalización o proceso de disminución de la interdependencia y la integración en todo el mundo, genera un menor volumen de comercio mundial y está teniendo un impacto en los tipos de interés.

Por otra parte, De Coensel considera un segundo factor estructural “el descenso secular de los tipos de interés globales” debido a un desequilibrio causado por el declive de las inversiones y un aumento del ahorro global.  Es muy probale que esta tendencia perdure en el tiempo en conjunción con una postura “dovish” de los bancos centrales.

En este entorno, la demanda de renta fija está superando con creces la necesidad de inversión, especialmente en el sector gubernamental.  Los inversores de renta fija no deben tener miedo o mirar solo al Bund alemán, porque hay mucho valor todavía.

De Coensel apuesta por la diversificación en todos los sectores de bonos globales y resalta el valor de los bonos del Estado de la UEM y el potencial presente en los mercados europeos de bonos con grado de inversión y alto rendimiento en proceso de maduración.  “Según nuestros cálculos los bonos del Estado en Europa ofrecen una expectativa de rentabilidad de alrededor del 1.4%, incluyendo los bonos del gobierno italiano.  En cuanto al crédito, los bonos corporativos tienen una expectativa de retorno de alrededor del 1.6%” señala De Coensel

Asimismo, destaca los bonos gubernamentales en EE UU, que todavía tienen una rentabilidad esperada superior al 2% y en los bonos corporativos con grado de inversión estadounidenses todavía hay una rentabilidad esperada superior al 4%.

Si además añadimos deuda emergente (los bonos gubernamentales en moneda local de mercados emergentes son soluciones que convierten a la renta fija en un motor clave de rentabilidad), se puede llegar a tener una propuesta de valor con retornos muy por encima de los niveles de inflación global.

 

Algunos expertos dicen que los bonos del Estado español son atractivos ahora ¿Está de acuerdo?

España es uno de los países de la Eurozona que está creciendo por encima de su potencial, estoy más que de acuerdo con el atractivo de los bonos del Estado español. En cualquier caso, en los últimos años las agencias de rating han sido muy duras con su visión de las economías de Italia, España y Portugal. Están tardando mucho en reconocer que las condiciones han cambiado y que estos países deben ser reevaluados. Excepto Italia, a la que ha pasado factura su situación política.  

Mi percepción de España es claramente positiva, tiene valor en mi portfolio igual que Portugal, después de haber pasado por una tremenda recuperación en todos los aspectos. ¿Por qué no invertir en estos países? Ofrecen buenas perspectivas de inversión además de haber implementado un conjunto sólido de políticas macroeconómicas con resultados positivos. Debemos cambiar la narrativa sobre estos países.

 

En lo que respecta a los bonos corporativos, ¿qué calificación y/o sector se ha vuelto más atractivo desde principios de 2019?

En términos de ratings y crédito corporativo, confío bastante en que el mercado de bonos corporativos, que era de unos 800.000 millones en 2008, ha crecido por encima de 2 billones en la actualidad.  Está madurando bien. Cuando la gente dice “bueno, hay un 50% en bonos BBB y está creciendo rápidamente”, no hay que tener miedo. El único buen consejo que puedo dar es ‘seleccione bien’, hay buenas compañías con rating BBB, A y también AA. Por lo tanto, todo se resume en una buena estrategia de stock-picking o selección de valores.

 

- Traducción realizada por QUUM Marketing y Comunicación-