¿Cómo es el proceso de inversión de los fondos de Nordea AM incluyendo los factores ESG? ¿Hacen exclusiones?

En Nordea tenemos una estructura de inversión responsable que se apoya en cinco pilares: screening en las normas internacionales, gestión de dialogo y votando en las reuniones de las empresas en las que invertimos, la incorporación de los principios e incidencias adversas, y la exclusión que tenemos en cuenta a la hora de invertir en empresas o no de ASG, aunque preferimos siempre tener una política más positivo de trabajar y tener un diálogo abierto con las empresas, con el fin de que las que quieren trabajar con nosotros lo hagan, siempre y cuando si tienen que hacer una cambio de ASG lo hagan para que podamos trabajar con ellos. Obviamente tenemos nuestra lista de exclusión: tabaco, apuestas, armas nucleares, etc.

¿Qué importancia le dan al "engagement" con las compañías?

Damos muchísimo importancia al diálogo o engagement. De hecho, cada año hacemos más de 300 engagements o diálogos con empresas. Obviamente los últimos dos años ha sido difícil hacer un engagement físico, visitando las empresas, pero eso no significa que no hayamos tenido reuniones y continuar nuestro diálogo con las compañías. De hecho, una de las empresas con la que estamos muy contentos por como salió el engagement es una empresa americana llamada Xcel Energy: es un engagement que se inició hace ya tres años, donde nosotros y otros inversores institucionales hemos tenido un diálogo para convencerles a que hicieran una transición hacia energías limpias y ellos fueron de los primeros en EEUU en tener un acuerdo interno para tener un net zero de emisión para 2050, pero ya para 2030 tendrán un 80% de sus emisiones a net zero.

¿Cuáles son las principales macrotendencias ESG por las que estáis apostando en Nordea AM y por qué motivo?

Seguimos mirando mucho a los soluciones para luchar contra el cambio climático, de hecho este año hemos lanzado un nuevo fondo, el Global Climate and Socia Impact Fund, pero curiosamente también estamos viendo otras tendencias en la parte ASG, que es la parte de la S que antes quizás aparecía en segunda línea para los inversores. Con el Covid y el cambio climático, especialmente en la COP26, se ha visto no sólo que se hablaba del medio ambiente sino también de los factores sociales, la justa transición, de ahí que nosotros estemos buscando también soluciones importantes desde el lado social, por ejemplo, en el sector del hogar buscamos esas empresas que tienen un precio social para invertir.

Acaba de termina la COP26. ¿Cómo habéis visto este encuentro desde Nordea y qué supone para los inversores?

Para Nordea este evento es siempre importante, porque sino hay un empujón por parte de todos los gobiernos mundiales es un poco difícil tener un cambio real. Nordea participó en diferentes encuentros ya que para nosotros, como casa de ASG que somos, es muy importante participar y dialogar con otros inversores, particularmente institucionales. Estamos trabajando con otros inversores en nuestra política de fósiles combustibles que están en línea con el Acuerdo de París, es decir, invertir en empresas que tienen en su recorrido estar por debajo de los dos grados y para nosotros será otra oportunidad de hablar con inversores institucionales.

La regulación europea está avanzando en la inversión ESG con la categorización de los fondos. ¿Qué les parece?

Nos parece una idea muy buena porque hasta ahora ha habido un poco de descontrol en los fondos de ASG. Está bien que haya mucha competencia y soluciones, pero no había una definición clara de lo que era un fondo ASG. Ahora, con la regulación europea, en SFDR, se clasifican entre 6, 8 y 9. Los que son 8 son los fondos que tiene características sociales o medioambientales con una buena gobernanza; el top es el articulo 9 que son los fondos que tienen objetivos explícitos de sostenibilidad. Nosotros, como casa de ASG que somos, damos la bienvenida a esta regulación y esperamos que ayude a empujar a más inversores hacia soluciones ASG.

¿Cómo están viendo la demanda de los clientes por fondos ASG y de impacto?

Justo en el último año, Nordea hizo una encuentra paneuropea que incluía a España, Italia, Alemania, Suiza y Francia preguntando a los clientes y asesores si tenían intención de invertir en los próximos doce meses en fondos ASG. En la encuesta el 92% contestó de forma afirmativa, pero curiosamente cuando preguntamos si el asesor le había propuesto un fondo ASG, sólo hubo una respuesta positiva en el 38% de los casos, con lo cual hay una oportunidad muy importante. Además, a partir del 2 de agosto de 2022 el asesor tendrá que preguntar al cliente final si tiene una preferencia sostenible o no y si tiene una preferencia por un fondo ASG el asesor sólo puede ofrecer fondos de ASG, con lo cual quedan meses por delante muy interesantes.