Estamos entre medias de las dos reuniones de los dos bancos centrales, BCE y FED, hay quien nos habla de que podría haber una burbuja en torno a los bancos centrales primero porque no han conseguido el objetivo de inflación esperado y porque el crecimiento no tan abultado como cabría esperar tras la ingente cantidad de liquidez insuflada en los mercados. ¿Lo cree así?¿Qué previsiones tiene?

Estamos en un momento crítico en el que estamos asistiendo a un momento donde los bancos centrales tanto FED como BCE están en un momento de retirada de estímulos monetarios, tenemos a la FED hablando de reducción de balance, al BCE que aunque no dijo nada dejó entrever algo de un posible tapering en octubre y estamos en un momento en el que a su  vez no tenemos unas expectativas de inflación suficientes o cercanas a ese 2% que no estaban hablando. Al final, el problema es que estamos en un cambio de modelo económico donde la inflación cuesta más verla y es posible que de aquí en adelante los nuevos datos puedan ser más alentadores. Cierto es que la FED llevamos teniendo una serie de wan off desde el mercado de vehículos, telecos…han bajado la inflación y no sería de extrañar que en próximos meses veamos una mejora de la inflación o podamos estar un poco mejor. En base a esto, sigo pensando que veremos la estrategia de retirada y tendremos que suponer unos tipos de renta fija a largo plazo algo más elevados.

Este proceso de retirada de estímulos monetarios o la subida de tipos ya han sido adelantados por la FED en anteriores reuniones, ¿Cuál es el timing que están manejando ustedes para la subida de tipos?

Ahora mismo el mercado está estimando la subida de tipos para junio de 2018. Nosotros no tenemos tan claro que no vaya a subir en diciembre. Sí que parece algo prematuro pensar en la subida de diciembre porque los datos no están acompañando, especialmente los de inflación aunque los de crecimiento no son grandes datos pero sí parece algo más sostenido de lo deseable y basado en la demanda interna, ya Dudley habló de que todavía es prematuro para quitar de diciembre una subida de la agenda.

Si hay un activo que ha sufrido con la expansión monetaria son los activos de renta fija, especialmente la deuda gubernamental. ¿Cuál sería el escenario que más favorecería a este tipo de bonos?

Creo que hay que diferenciar dos tipos de deuda: tipo core y periférica. Personalmente creo que los movimientos de tipos de aquí a final de año pueden estar más altos de lo que lo están actualmente, pero no creemos que vaya a ser una subida muy rápida o radical. De hecho, cuando hay una subida más fuerte siempre hay alguien que va modulando los mensajes.

Dentro de todo, creo que para core tenemos unos tipos  bastante bajos que puedan sufrir algo con la caída del volumen de compras. Hay que tener en cuenta que llevamos unos años en los que subasta neta de activos de gobierno está siendo negativa teniendo en cuenta las compras del BCE. A partir del año que viene pasaremos a un escenario con emisión positiva y eso llevará a que nos quiten esos soportes. Hay unos spreads en la deuda periférica que son bastante abultados, a pesar de todo no creo que la deuda se vaya a ir a unos tipos de interés extraordinariamente elevados con lo que el spread que tenemos seguirá pagando. Habría que diferenciar entre distintas jurisdicciones pero sufrirán aunque dentro de lo que puedan sufrir no lo harán tanto como la deuda core. En cualquier caso, el hecho de tener el diferencial mayor entre unos y otros hace que pueda compensar más estar en un sitio que en otro.

Geográficamente, ¿mejor Estados Unidos o Europa?

En el largo plazo quizás mejor Estados Unidos porque los tipos de interés se pueden producir en el corto plazo aunque no así la aparición de la inflación y ya no están comprando. Con lo que el soporte de la FED en el mercado americano no está como en Europa y sí puede haber cierto aplanamietno en la pendiente americana. Al principio, cuando salió Trump se especulaba con la ruptura incluso del 3%, a día de hoy me cuesta verlo. En el caso Europeo, la retirada del QE podría hacer que el largo plazo subiera mientras que a corto, creo que el dos años americano si se produce la subida podría tener cierto sell off mientras que en el caso Europeo los tipos a corto plazo estarán más sostenidos.

Usted gestiona un fondo, el Caixabank Renta Fija alta calidad crediticia stander ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo?

Este fondo tiene un peso importante en agencias y covered bonds, en España las cédulas hipotecarias que son activos que son activos de alta calidad creciditica con un rating superior al reino de España, AA. Covered Bonds en jurisdicciones no elegibles, como Australia, para que nos de algo más de rentabilidad.

¿Tienen presencia en España a través de estos covered bonds?

Sí, pero el hecho de ser covered bonds, unbelievable, hacen que sean activos muy seguros.

De cara al corto-medio plazo, si tuviéramos que elegir un tipo de deuda, sería más corporativa.

A medio y corto plazo estaría más en crédito en el sentido de que, en caso de que no haya tapering, por razones técnicas se está quedando sin papel de gobierno y tendría que comprar más bonos de crédito. NO creo que vaya a reducir el nivel de compra de crédito, está bastante sostenido.

¿No le ve comprando renta variable?

Habría que ver lo porque quizás no es el activo pero seguramente se encuentren cosas interesantes.