Los índices norteamericanos “han tardado más en coger la tendencia alcista, pero EE.UU. ha salido de toda la crisis del sector financiero, las medidas del Gobierno han tenido su efecto y los bancos han devuelto las ayudas prestadas por la Fed, por lo que vemos una renta variable mucho más positiva y en crecimiento que en Europa”.


En el mercado de las
divisas, “vemos en el corto plazo un debilitamiento mayor del dólar. Se podría ir a niveles de 1,55 euro-dólar” pero, “a finales de 2010, cuando en EE.UU. y Europa se hayan subido los tipos de interés, veremos al billete verde en los 1,20 euro-dólar”.

Gracias a que “tenemos unos tipos oficiales muy bajos y una renta variable que algunos ven como cara para entrar, el oro sirve de valor refugio”, dice el experto. Además, las previsiones de IG Markets “van por la línea alcista y, si bien el oro no continuará con esta subida tan fuerte, si mantendrá un rango lateral muy positivo en los próximos meses”.

En el sector bancario español, desde IG Markets se declaran “optimistas con BBVA y Santander, por su cartera bien diversificada y sus estrategias de expansión interesantes”. Además, “también de cara a final de año apostamos por otros grandes del selectivo como Telefónica y Acciona”.

Con respecto a la situación financiera en EE.UU., Freijo dice que “ahora es buena y el caso Dubai parece que no va a afectar tanto como se preveía al principio”, por lo que “el sector bancario estadounidense va a tener un buen comportamiento a lo largo del 2010”. Dentro de este sector, "Bank of America está en sintonía con este panorama".

Recomendaciones:
“Vemos una interesante operativa en el euro-dólar pues, aunque el dólar se vaya a debilitar en el corto plazo, recuperará mucho en el 2010”, dice Miguel Freijo. “Además,-añade- estamos viendo un índice de volatilidad muy interesante por el salto que dio por el tema Dubai y, por ello, sería muy interesante entrar en este momento porque volverá a niveles más estables”. Otra recomendación pasaría por “ponernos largos en el oro si sigue esta tendencia alcista”.