La cumbre de G-20 es un intento “por apostar por la confianza del mercado”. Una reunión primaria para que “el mundo observe que se intentarán aunar esfuerzos en el combate contra la crisis financiera”, admite José Ramón Sánchez Galán, analistas financiero. Sin embargo, asegura que el gran problema no es éste “sino que se ha trasladado a la economía real”. Por ello, este experto remite a dos datos fundamentales: el consumo – que podría verse relanzado con la época navideña- y la confianza del consumir que, aunque se observa que podría estar mal, da pie a posibles mejores mejoras en 2009. Galán recuerda que “es las pocas veces que todas las economías- incluida China- se reúnen al unísono en una mesa de negociación”.

Los mercados adelantan una desaceleración. Para el Dow Jones recomienda mirar hacia los 8.000 puntos “aunque el mercado está débil”. En el SP-500 “los 900 puntos es un nivel en que se podría apoyar”. Mientras que el Nasdaq Comp. “tiene los 1.500 puntos como el básico para vigilar”. Además destaca la evolución del Russell 2000. Un índice que “adelanta hasta dónde llega la confianza del consumidor”. Incertidumbre y volatilidad son las palabras que mejor definen su visión del mercado.


El tamaño del sector automovilístico es impresionante y, el de General Motors más. José Ramón Sanchez Galán, analista financiero explica que “el valor está muy débil y en tanto que no supere los 5 dólares tendrá muchos problemas”. Su homólogo Ford “ha perdido los 2 dólares y tendrá que superar los 6 dólares para empezar a recuperar la confianza” mientras que Toyota “sólo tendrá que recuperar los 70 dólares para poder entrar”. Sin embargo, no es un sector en el que entraría en estos momentos.

En el sector consumo, las compañías alimenticias  tienen una necesidad de recuperación importante porque la crisis conlleva que la gente pase del consumo tradicional a la comida rápida. McDonalds “si se apoya en los 55 dólares y los supera, podría entrar”. Su competidor más inmediato, Burguer King “por encima de los 20 dólares sería un valor a mantener”. Si Kellog´s supera los “48.70 dólares podríamos plantearnos entrar”, asegura.

Volviendo la vista hacia el sector financiero, Galán lo ve “muy flojo y complicado”. Además hay empresas como American Express que han solicitado ayuda lo que da pie a pensar “que hay ciertos bancos que no pueden paliar la crisis por sus propios medios”. A medio plazo “mantener un valor de este tipo, es complicado”. Por ello, no es un sector que recomendaría “más que especulativamente”.

Para comprar “especulativamente”, este experto recomienda vigilar el “tripartito” Google- Yahoo- Time Warner. En farmacéuticas, Pfizer “parece que tiene alternativas de diversificación de mercado”, aunque sería arriesgarnos a un sector dependiente de un producto.