CFA ha celebrado en este final de noviembre su conferencia anual en Madrid, ¿por qué han elegido Madrid y de qué temas han hablado?

Siempre intentamos llevar las conferencias de CFA a las diversas capitales europeas, estas conferencias ya llevan celebrándose durante muchos años y realmente es una oportunidad de trabajar con la comunidad local donde hay muchos titulados de CFA en España y sabemos que nuestros titulados cuentan con experiencia y conocimientos. En las conferencias intentamos plantear problemas de inversión, cuestionamos los supuestos, exploramos diferentes áreas de los mercados y del mundo de la inversión y es muy probable que hayamos superado todas estas expectativas.

Los índices europeos y estadounidenses han subido mucho este año en parte por las políticas de los bancos centrales. ¿Qué espera de los tipos de interés?

Bueno, creo que es una fase interesante porque sabes que has visto un solo banco central, en particular el Banco de Suecia, que ya ha dicho que tratará de alejarse de las tasas de interés negativas, mientras que el resto del mundo aún parece que está reduciendo sus tipos. Los tipos de interés todavía son extremadamente favorables en términos de liquidez lo que favorece a los políticos, y van a seguir muy lejos respecto a las medias históricas. Los bancos centrales insisten en que van continuar apoyando el crecimiento económico con tipos de interés extremadamente bajos, así que en el futuro inmediato por el momento no creo que debamos esperar ningún cambio.

¿Qué espera del brexit y del impacto que puede tener en los mercados?

Es difícil saber el impacto, quiero decir, hemos visto que los mercados han reaccionado probablemente un poco más positivamente de lo que gente esperaba en los principales mercados y en el de las divisas, que es lo debe mirar el Parlamento. Los últimos meses del mandato de Boris Johnson como primer ministro han supuesto un cambio de estilo que comienza a apreciarse y simplemente con la expectativa de que el Brexit no vaya a suceder no deben suponer que el mercado se vuelque de un lado, aunque todo el mundo está diciendo que aunque no se ha tomado ninguna decisión este escenario es mejor en lugar de la parálisis que hemos visto en el Reino Unido en los últimos meses, donde no se ha tomado ninguna decisión sobre nada. Cualquiera que sea mejor que esto será visto como algo bueno para los mercados.

¿Cómo impacta en los inversores que, por un lado haya un menor número de salida a bolsa, y por otro que más compañías, especialmente tecnológicas, permanezcan fuera de los mercados cotizados?

Sí, creo que ese es uno de los problemas realmente importantes para los inversores porque se ve que en las bolsas están habiendo menos ofertas públicas de venta (OPV), al tiempo que cada vez más empresas se mantienen fuera de los mercados. Para nosotros como profesionales de la inversión esto nos agrada porque podemos aportar la misma experiencia para tratar de valorar a las empresas no cotizadas como lo hacemos en las cotizadas. Es verdad que las autoridades deben regular para garantizar que se va a proteger a las personas que inviertan en ‘private equity’, si es allí donde residen muchas oportunidades de crecimiento. La pregunta es si esas oportunidades las pueden captar los mercados.

¿Cree que hay regular el papel de las fintech?

Creo que esto es un paso lógico. Quiero decir que no se debería tratar de sofocar la innovación. Mucha de la innovación que está sucediendo en tecnología punta es algo muy positivo, pero no sabemos cuál es el resultado final. Creo que el papel de la regulación debe ser un camino de la innovación, hay que permitir que ocurra la innovación y luego la regulación viene después para que los monopolios y todo lo que está creado no tenga una posición de abuso de posición dominante.

¿Cuál va a ser el futuro de las pensiones y los planes de pensiones en Europa y en concreto en España?

Creo que el problema fundamental en los mercados financieros en este momento, tanto para los gobiernos como para las personas, es saber cómo pagarán las jubilaciones en el futuro. Creo que hay muchas suposiciones al respecto en los modelos de fondos de pensiones, tal vez parezca poco realista por más que usted sepa cuál será la tasa de rendimiento a largo plazo para las acciones o la renta fija y creo que ese será el tema central: quién pagará esto, quién pagará las pensiones a largo plazo mientras se garantiza una seguridad financiera para los ciudadanos de toda Europa, es algo que ocurrirá en España, pero también en otros países. Así que tienes que decidir si vas ahorrar más dinero ahora o vas a tener que ahorrar mucho más dinero en pocos años. No creo que los políticos estén preparados para mantener esa conversación con los inversores, pero eso debe suceder con mucha urgencia.

Las finanzas sostenibles están muy moda en España, ¿qué espera de esta temática? ¿Va a seguir creciendo? ¿Cree que hay necesidad en definir los estándares ESG?

Ese es un movimiento muy importante en todos los mercados financieros de todo el mundo. Creo que Europa ha tomado la delantera. La Comisión Europea ha propuesto una gran cantidad de legislación en materia de ESG y creo que Europa continúa viéndose como un líder dentro de este segmento, creemos que va a seguir creciendo de manera significante en línea con las nuevas política del ‘New Green Deal’. Probablemente necesitemos una pequeña estandarización de criterios para asegurarnos de que los inversores entiendan cuándo se les vende un fondo que cumple los criterios ESG, que los fondos sean realmente transparentes y consistentes en cuanto a regulación. Creo que ese será un requisito clave.