En el Ibex 35, las acciones de Santander suben más de un 15% y las de BBVA casi un 18% en el año

Solaria

En principio la veo bien como una apuesta a largo plazo. Lo que hay detrás de este movimiento que hemos visto en Solaria y en Audax desde hace uno o dos años es que estamos en un proceso de sustitución desde las energías fósiles a las renovables. Eso va a suponer un crecimiento de las energías renovables. Solaria tiene un plan de crecimiento para montar parques de energía solar y eólica. Hay muchísimos inversores interesados. Eso hace que tenga una gran volatilidad en función de que el mercado esté más optimista o más pesimista. Solaria es una compañía con una enorme volatilidad. Para mantener a largo plazo está bien pero hay que ser capaz de aguantar esos vaivenes.

 

Atresmedia

Aquí hay pesimismo sobre el crecimiento futuro. La percepción de que los cambios que está habiendo se están traduciendo en una caída del consumo de publicación. Los ingresos de estas compañías que dependen de la publicidad se han estancado e incluso están bajando. Atresmedia ha  bajado tanto que esperar una recuperación es posible. No es para invertir a largo plazo. Si hay una recuperación significativa pensaría en vender.

Banco Sabadell

Dentro de la banca, la domestica es a la que más le ha afectado en estas últimas semanas el cambio del BCE de retrasar la subida de tipos. Los bancos domésticos se han ido a mínimos, pero parece que han aguantado. En el caso de Sabadell, algo por debajo de los 0,90 euros ha vuelto a rebotar. Lo veo como una señal positiva en el corto plazo. La banca doméstica, Sabadell entre ellos, debería recuperar en los próximos meses, porque tiene una valoración muy baja. El riesgo ahora es que la rentabilidad, que ganen más o menos. En estos niveles de precios, hay que mantener las acciones de Sabadell en los próximos meses.

Grupo Ezentis

Dentro del sector de telecomunicaciones, que se dedica a montar las infraestructura de las telecomunicaciones, se ha hecho fuerte en países de Sudamérica, pero no acaba de despegar del todo. Es para mantener, pero con un objetivo en 0,70/0,75 euros. Sería el máximo de revalorización que le daría.

 

Un valor a corto plazo

Si uno quiere arriesgar un poco e irnos hacia valores que están más castigados, los dos grandes bancos serían una buena opción. IAG también sería una posibilidad. Arcermittal o Acerinox. Alguno de esos valores podría darnos en las próximas semanas  un buen comportamiento.

Banco Santander y BBVA

Están más fuertes que el resto de la banca. En esta última caída no se han acercado a mínimos. Entorno a los 5,60 en BBVA y los 4,50 en Santander. Mi percepción es positiva. No son niveles de resistencias muy importantes. Creo que lo van a superar con claridad. Tiene a favor su diversificación internacional. Creo que es un buen momento para entrar.

Creo que los bancos se mueven en un amplio rango lateral desde hace algunos años, entre 4 y 8 euros. El objetivo en los próximos años es ir hacia la parte alta del rango. Tanto como este año, no lo sé.

 

IAG

Aquí estaríamos hablando de un valor en un rango lateral amplio desde hace tiempo en 6,10/7,70. Ahora se nos ha ido a la parte baja de ese rango. Puede tener recorrido hacia los 7,60. Para romper tiene que haber más confianza en la recuperación económica.

Ence

Está ahora en una situación delicada. Aparentemente el Gobierno no quiere renovar el permiso para que se mantenga la planta de celulosa en Pontevedra por cuestiones medioambientales. Eso ha provocado la caída fuerte de la cotización en los últimos días. La compañía dijo que eso podría costar unos 180 millones. Si fuese solo eso, con la caída que ha tenido ya lo habría descontado, pero genera una incertidumbre importante. De momento, no creo que sea el momento adecuado para invertir en Ence.

 

BME

No hay crecimiento. Es una compañía con una creciente competencia de compañías alternativas.

Tubos Reunidos

Es una compañía que tiene un serio problema de endeudamiento. Le ha cogido la crisis pasada del petróleo con unos niveles de deuda muy elevados. Ahora está muy pendiente de lo que digan los bancos. Es un valor de mucho riesgo y muy predecible en su comportamiento. Con la volatilidad que tiene este valor, como inversión a largo plazo son de los valores que tienen mucho riesgo para hacer recomendaciones sobre él.

Merlin Properties

Es una socimi, una compañía que invierte en inmuebles. El atractivo de este tipo de inversiones es que nos dan exposición al sector inmobiliario. Es un negocio defensivo en la medida en que su activo principal son los alquileres. Estamos ante un tipo de compañía con expectativas de un comportamiento más o menos estable con una buena rentabilidad por dividendo. En el caso concreto de España hay expectativas de crecimiento en el sector. Me parece un valor bastante atractivo.

OHL

No parece muy razonable que el precio de una compañía se pueda doblar así como así. Hay expectativas de una posible operación corporativa. Me daría por satisfecho con que se vaya estabilizando por encima de un euro. Lo mantendría a la espera de ver hasta dónde llega. Lo mantendría pero tanto como tener en mente los dos euros lo veo un poco excesivo.

 

Fluidra

Es una compañía que ha tenido una gran corrección, sobre todo porque había subido excesivamente en los años previos. En esta corrección que ha tenido, ha hecho suelo. Ahora, poco a poco, va a ir entrando en una dinámica positiva en los próximos meses.

Adveo

Es una compañía que está en suspensión de pagos. Está suspendida de cotización, yo creo. Si no se va a perder todo, casi todo. No hay nada que hacer salvo esperar que el proceso de suspensión de pagos siga su rumbo. O se liquida o se reflota la compañía con pérdidas.

Biosearch

Compañía biotecnológica donde ha habido una mejora de sus resultados. Tiene unos números que se pueden analizar, aunque es muy volátil creo que es una compañía que tiene futuro. Hay que ser conscientes de que estamos en una compañía con riesgo elevado. Sus fluctuaciones en el mercado son muy amplias, pero creo que tiene buenas expectativas en el mercado.

Declaraciones a Radio Intereconomía