Alberto Morales, director del departamento de bolsa y análisis de Openbank, considera que la idea de que hay economías en las que ya se están apreciando “brotes verdes” de recuperación hay que matizarla y tener muy claro de qué economía estamos hablando. A su juicio, el ciclo de recuperación de la estadounidense está un poco más avanzado y que quizás esos pequeños síntomas que se están viendo en indicadores adelantados “puedan ser una aviso de que realmente la economía norteamericana está comenzando a salir de la situación actual”. En todo caso, deja claro que la salida va a ser lenta y que se necesitará mucho tiempo para volver a hablar de crecimiento en EE.UU. respecto a Europa, entiende que “estamos más retrasados y que todavía es pronto para adelantar la salida”. Para Morales “sería muy buena señal que EE.UU fuera confirmando esos brotes verdes y que realmente fueran creciendo porque eso significaría que, con unos meses de decalaje, acabaría pasando lo mismo en Europa”.

En cuanto a los rumores en el sentido de que la agencia de calificación S&P podría estar pensando una rebaja del rating de EE.UU –tras haber puesto la perspectiva de Reino Unido en negativa- el director del departamento de bolsa y análisis de Openbank destaca que “si nos atenemos a los datos objetivos estaría justificado porque los niveles de endeudamiento van a ser elevadísimos”. Eso sí, esto no significa que ni Reino Unido ni EE.UU vayan a dejar de pagar su deuda. A este punto, Morales, no le daría mayor importancia, “salvo el mayor coste que pueda suponer el pago de los intereses de sus deudas”.

Morales considera que el repunte que experimenta últimamente el precio del crudo es un rebote dentro de un movimiento que, a su juicio, ha sido excesivo. “La caída desde máximos ha sido muy rápida y muy pronunciada y es normal que el mercado corrija parte de ese movimiento”. Además del componente especulador que pueda haber detrás del repunte actual, Morales también ve ciertos síntomas de que los países emergentes comienzan a tirar un poco de la demanda, China en particular.

A la hora de invertir, Morales se decantaría por valores como Telefónica –cuyos resultados han demostrado que sigue siendo capaz de crecer y mantenerse en una situación de liderazgo mundial interesante- o los dos grandes bancos, a los que Latinoamérica les está aportando mucho en un momento tan complicado como este. Además, considera que ACS cuenta con buenas perspectivas porque está muy diversificada mientras que, entre los pequeños, cree que Solaria ha sido muy castigada y que tiene potencial.

 


A Alberto Morales, director del departamento de bolsa y análisis de Openbank, le han llamado la atención los resultados de Telefónica por su fortaleza. De manera general, considera que las cuentas de las compañías españolas mantienen un tono más positivo que las de otros mercados en el primer trimestre, lo cual no quiere decir que hayamos visto lo peor en las cuentas de las mismas. En este sentido apunta que “todavía nos queda algún trimestre difícil”.

Morales destaca que el Ibex 35 viene de un rebote muy fuerte desde mínimos con lo que es lógico que el inversor se lo piense un poco a la hora de seguir apostando por las compras. Pese a ello, no cree que vayamos a ver grandes caídas “porque tengo la sensación de que ha habido inversores que no se han beneficiado del rebote desde mínimos y que van a aprovechar cualquier caída de cierta importancia para tomar posiciones”. Eso sí, tampoco hay que descartar sustos, sobre todo de cara al verano. Ve posible que el selectivo del continuo se acerque a los 10.000 puntos, aunque ve más complicado superarlos.

Para este experto, Suez Enviroment sería una buena apuesta si nos fijamos en los mercados europeos. Entiende que su negocio se va a mantener. Por el mismo motivo le parecen interesantes empresas como Iberdrola Renovables o Solaria. Alberto Morales justifica el buen comportamiento que experimenta este año la bolsa sueca – su principal indicador, el OMX S30- por el tema divisa.