El optimismo se impone en Wall Street y así lo demostró el Dow Jones que, tras una jornada de altibajos, consiguió cerrar por encima de los 10.400 puntos. Un buen tono que, como asegura José María Manzanares, director de Productos y Mercados, fue provocado ya que sigue manteniendo su idea de que “los mercados están manejados”.

Del lado macroeconómico, la atención de los inversores se centrará en el IPC de Estados Unidos del mes de octubre. En este sentido, José María Manzanares recuerda los precios de producción industrial que el mercado conoció en la pasada jornada y que “fueron bastante peor de lo esperado, lo que hace pensar que, si los productos no tienen capacidad de subir precios el final de la cadena que es el minorista, el IPC tampoco debería salir positivo”.

Las cifras de la producción industrial no terminaron de convencer a los expertos y, como afirma este experto, necesita del oxígeno de los gobiernos. “Durante los meses anteriores a septiembre, la producción industria subió gracias a los planes de Obama”, apunta. Por lo que –continúa- “en la medida que las ayudas se van quitando es muy difícil que la producción siga subiendo”.

Como cada miércoles, las referencias pasan por las solicitudes de hipotecas así como los inventarios de petróleo. En este sentido, Manzanares recuerda “cómo el objetivo del Tesoro americano es bajar tipos a largo plazo para que la gente pueda refinanciar hipotecas”. “Pero no hay referencias de hipotecas nuevas, sino de hipotecas refinanciadas”, explica.

En los mercados americanos se sigue con especial atención la cartera que publica Warren Buffet al final de trimestre. Entre las compañías en las que Buffet más ha incrementado la exposición de su cartera se encuentran valores como Wells Fargo, American Express o ConocoPhillips. Sin embargo, Mazanares aclara en primer lugar que pese a que esta cartera suscita mucha expectación, se conoce con tres meses de retraso. Una vez aclarado, este analista asegura que "Warren Buffet se está posicionando en valores más ligados al ciclo y apuesta por una recuperación en forma de “V” y está comprando todo lo relacionado con red ferroviaria y transporte”. Por el lado del sector financiero, este experto explica que Buffet “ha apostado claramente por Wells Fargo y American Express”. No obstante, desde Productos y Mercados reconocen no estar posicionados en valores como Wells Fargo aunque sí en American Express ya que “tiene un comportamiento muy bueno y siempre ha cumplido con las expectativas del mercado”.

En la otra cara de la moneda se sitúan compañías como USG o Gannet CO. En este sentido, “Gannet Co es un sector de prensa y lo que es el sector de periódicos está sufriendo una crisis espectacular”. Respecto a USG -continúa- “es una empresa de materias de construcción a la que le pesa el descenso en la construcción”.

Recomendaciones

José María Manzanares apuesta por el sector minorista de cara a final de año. “El día 27 comienza la campaña de navidad en Estados Unidos, el llamado vienes negro”, recuerda. Por ello, “mediante una estrategia a través de ETF´s estamos comprando compañías como Macy´s Target, Home Depot ó Wal-Mart”. “Este año la campaña de navidad saldrá mejor que el año pasado”, finaliza.