Estando en un momento donde es muy difícil prever lo que sucederá desde le punto de vista, no ya técnico o fundamental, sino el político el riesgo que tenemos es que España de el siguiente paso para determinar la rapidez en que se implementan las medidas que están disponibles. Si se decide acudir a las estancias europeas rápidamente sería positivo.

¿Qué diferencia habría entre que España pidiera rescate o una línea de crédito preventiva
? Al margen de cuestiones etimológicas cuando hablamos de rescate o de ayuda preventiva, es lo mismo. Desde el año pasado, España ha entrado en una dinámica de cada vez mayor tutela europea: hemos tenido una modificación de la constitución, reformas, petición de rescate a la banca….al final es un rescate, España es el único país que, sin haber recibido el dinero del primer rescate, ya está pidiendo el segundo.

¿A quién afectará el aumento de la tributación a las plusvalías durante el primer año al tipo marginal IRPF? Para las rentas más altas, su tributación no es IRPF, a ellos no les afectará. Tendrá un efecto rebote que es que va a disminuir. Sin embargo, hay formas de evitarlo, mediante planificación fiscal y utilización de instrumentos que pueden evitar esta carga fiscal.

Supervisor único bancario para toda la Unión Europea. Habrá que darle tiempo para que sea una realidad. Pero hacerlo ahora, a toda prisa, va a ser más un epígrafe que una realidad. Veremos que los bancos serán relegados por el BCE

Mientras el S&P no pierda la referencia de los 1400 puntos, seguiremos con predisposición alcista. Todavía queda antes de la elecciones una reunión más de la FED, elementos muy interesantes aunque también riesgos a la baja – como el techo de deuda – pero mientras no perdamos este nivel podemos mantener la hipótesis alcista y el mercado americano está muy interesante.

Las tecnológicas nos están dando estos días muchos elementos de valor. En Facebook lo vemos más cerca de los 10 dólares, mientras no nos planteen un plan creíble de ingresos publicitarios – especialmente en el móvil – seguirá la tendencia a la baja. En el caso de Apple, es el ejemplo máximo de las pasiones.

Dar una recomendación de inversión resulta complicado, pero es posible posicionarse en índices con estrategias combinadas. Pensar en estrategias alcistas en Estados Unidos y, tras las últimas subida en Europa y con el riesgo de que haya algún tipo de incertidumbre, podríamos tomar estrategias bajistas en Europa y alcistas en S&P. por ejemplo, bajistas en el Ibex con stop en los 8.000 puntos, y alcistas en el S&P 500 con stop en los 1.400 puntos.