Las bolsas recortan posiciones este lunes y ya hay expertos que advierten sobre la posibilidad de que vivamos caídas importantes. Para Vanesa Fernández, gestor de carteras de Eurodeal “recomendamos prudencia, extremar la cautela porque llevamos dos meses subiendo y no sería de extrañar ver más recortes”. “Los 9.800 puntos son claves porque hay se juntan varias resistencias importantes, la media de 200 sesiones” e “incluso la directriz bajista pasa por ahí”. Además “con anterioridad ahí se formó un doble techo y no debería formarse un tercero” para continuar subiendo. 


Hay tres posibilidades, “que se rompa ese nivel para lo que necesitamos algún hecho que empuje al mercado” porque “ya es difícil que los datos macroeconómicos nos sorprendan tanto como romperlo” y “el Banco Central tiene ya poco margen, poco recorrido para recortar más los tipos de interés que están en el 1%”. Así las cosas, “ahora podríamos jugar con factores psicológicos, Obama ha conseguido inyectar confianza al mercado con los stress test” y sería necesaria otra inyección, otras medidas del estilo para sorprender al mercado.


Mendoza mantiene que el soporte primero del Ibex 35 “serían los 9.000 puntos pero lo más importante son los 8.700 ó 8.400”. Para la experta “bajar a ahí no habría de dar miedo, sería sano porque hay niveles de sobrecompra en el mercado y la bajada sería sana”. “En Eurodeal pensamos que estas dos próximas semanas se vivirá la indecisión, la lucha de bajistas contra alcistas los que nos dará mucha volatilidad y por eso productos como los CFD’s que te mantengan fuera de operaciones direccionales serían lo apropiado”. “Una figura que podría ayudar al inversor sería estar en estrategias de pares donde estás fuera de una tendencia de mercado”, además “la plataforma de Eurodeal es intuitiva y sencilla, configurable y se puede personalizar”, así mismo “da las ventajas de diferentes subyacentes: europeos, americanos, comodities”.

A la analista le gusta el sector de las Farmacéuticas, “es uno de los sectores por los que más apostamos”, “ha tenido un comportamiento relativamente mejor que el resto por diferentes factores: renovaciones de patentes, nuevos compuestos que han salido al mercado, rumores de operaciones corporativas en el sector…”. Además en “España hemos visto a Zeltia o Grifols subiendo y la Gripe A ha puesto al sector en el punto de mira”. La recomendación de Eurodeal sería “Almirall, su cotización está en un rango lateral, y los 7,50 euros es una resistencia que si se rompiera con volumen y confirmada al cierre, podría llevar al valor a los 9,60 euros”. De momento, “sigue sin confirmar esa ruptura y ahora estamos a la espera”.Así mismo la experta se fijaría en el sector de las renovables, “nuestra favorita sería Iberdrola Renovables que se ha quedado rezagada conforme ha avanzado el sector”. “Está en 3,37 euros que es el punto clave porque ahí rompería los máximos previos y podría irse”, además en “julio aportará un dividendo de entorno al 8% y es su primer dividendo, lo que hará que mueva la cotización al alza”. 

En estos momentos desde Eurodeal “nuestra recomendación sería abrir una estrategia de pares, la correlación entre el petróleo e Iberia” porque “es directa y vemos las cotas máximas del crudo cerca de los 150 dólares el pasado año y cómo en ese momento tocaba Iberia sus mínimos en 1,30 euros”. “La operativa sería previendo lo que puede hacer el crudo, que podría romper los 55-60 dólares y llegar a 70 dólares, la proyección podría llevarnos a 76 dólares pero dejémoslo en 70” y “a la contra cubriríamos la posición suponiendo que afecta a Iberia -que debería respetar los 1,30 euros donde hizo mínimos-. “Se trataría de comprar petróleo y vender Iberia” y es que “con 350 euros cubriríamos las posiciones y también una posible revalorización del dólar frente al euro”.