Con el final de año prácticamente a la vuelta de la esquina, se espera un repunte en los mercados de entre el 4 y 5%. No obstante, como asegura Miguel cedillo, responsable de mercado de Dif Broker, el mercado seguirá moviéndose en el rango lateral en el que se encuentra inmerso y que es bastante amplio.


¿Cuáles serán los sectores que presenten mejor comportamiento durante el próximo ejercicio? Cedillo considera que serán las telecomunicaciones, las compañías de energías renovables y las farmacéuticas en todos los mercados. Para la segunda mitad del año que viene creemos -continúa- “recomendaría acciones que tuvieran buena rentabilidad por dividendo que fuesen atractiva y que ofreciesen poco riesgo”.


Uno de los activos que más repunta en lo que va de ejercicio es el oro, “un activo que se encuentra en una tendencia alcista y seguirá subiendo aunque obviamente tendrá sus recortes a lo largo del camino”, explica. Por el momento, este experto afirma que “nada ha indicado que la tendencia alcista que tiene el oro vaya a parar, por lo tanto mantendría la estrategia para quien esté invertido en este activo”. Pero ¿cuál es la mejor estrategia para invertir en oro? “todo depende del tipo de inversor y su aversión al riesgo así como disponibilidad económica”, apunta Cedillo quien recuerda que, a través de CFDs asumes riesgo y tienes que depositar garantías”, Por este motivo, desde Difbroker propondrían invertir a través de ETFs, “una estrategia que podría hacerse a través del Gold Bullion Securities tanto en la bolsa de Londres como de París y podemos replicarlo sin tener que depositar garantías”.

En la cartera modelo de DifBroker predomina tanto la renta variable como las materias primas, “sobre todo las relacionadas con activos como el petróleo, gasóleo de calefacción o gasolina en Estados Unidos ya que aún les queda revalorización”. “Estamos esperando precios objetivos para el petróleo a través de CFDs hasta niveles de 100 dólares/barril, un rebote, técnicamente, hasta el 0,61% desde la caída inicial”, explica. A partir de la segunda mitad del año -continúa- “empezaremos a movernos a dólar por lo que buscaremos buenas acciones norteamericanas. También hay buenas oportunidades en la renta fija a través de ETFs”.

Respecto al mercado de divisas, Cedillo cree que “aún le queda recorrido al euro frente al dólar, probablemente hasta que no empiecen a tocar los tipos de interés al alza”. Algo que, como recuerda este analista, “no empezará a ocurrir hasta la segunda mitad del 2010, cuando habrá que replantearse estrategias”.


Con la colaboración de www.saladeinversion.es