¿Por qué le está yendo bien al fondo Erste Bond EM Corporate y cuál es su estrategia de inversión para maximizar las inversiones en esta clase de activos?

Bueno, somos gestores activos. Estoy seguro de que escuchará con bastante frecuencia que los gestores de carteras y las firmas de inversión afirman que son administradores activos, pero las estadísticas y los premios hablan claramente de nosotros.

¿Por qué somos tan únicos en este campo? Una de las razones es que comenzamos a invertir en compañías de mercados emergentes bastante temprano. Básicamente, descubrimos esta clase de activos aquí en Viena, muy lejos de los países africanos o asiáticos. Fue en 2007 cuando iniciamos nuestro fondo de bonos corporativos de mercados emergentes, es decir, hace 14 años. Durante estos 14 años, hemos ganado una gran experiencia y conocimientos en esta clase de activos. Pasamos por diferentes crisis y aprendimos a evaluar oportunidades y riesgos en esta clase de activos. Somos gestores focalizados en la selección ‘bottom up’ (de abajo arriba) con un filtro también ‘top down’ (arriba hacia abajo) si es necesario.

2020 fue un muy buen ejemplo, ya que comenzamos el año con niveles de diferenciales muy ajustados y estábamos posicionados bastante a la defensiva al principio. Pero luego, cuando ocurrió la liquidación y este tsunami comenzó en China, comenzamos a agregar al fondo muy bien, nombres derrotados de sectores estables como el sector de envasado de carne en Brasil o el sector de telecomunicaciones en todo el mundo. A medida que pasó el tiempo, agregamos algunos nombres cíclicos a la cartera, como aerolíneas, y a finales de 2020 usamos bonos convertibles en nombres donde otros bonos se negociaban muy ajustados, pero aún éramos muy positivos en la compañía, por lo que tenemos bonos convertibles para posiblemente beneficiarnos de la recuperación.

¿Cómo están lidiando los mercados emergentes con la crisis actual y cómo ve el desarrollo del mercado en 2021?

Lo están afrontando de manera muy diferente. Los países asiáticos, incluyendo a China, obviamente, entraron en crisis muy pronto. China, obviamente, se vio muy afectada al principio, teniendo un bloqueo, como muchos países después. Pero China es muy importante para la economía mundial, así que básicamente envió su tsunami a todo el mundo. Y las empresas se vieron muy afectadas. Pero nuevamente, este grupo de países ha salido de la pandemia con mucha fuerza y bastante rápido, porque ya habían tenido experiencias con epidemias y crisis como estas antes.

Sin embargo, otros mercados emergentes, como algunos países africanos, se enfrentan a problemas muy graves. Están tristemente endeudados y perdieron una gran oportunidad de los buenos años anteriores para mejorar sus balances. Algunos de estos países básicamente necesitan un alivio de su deuda en este momento. Y los países latinoamericanos, incluidos Brasil, Argentina y Chile, son una especie de mezcla de estos dos grupos, pero definitivamente están en una mejor posición que los países africanos.

Al llegar al sector corporativo, vemos un pequeño repunte en el apalancamiento, pero no hay nada de qué preocuparse para ser honesto. Aún vemos que el apalancamiento de este grupo es menor que el de las empresas de mercados desarrollados y si usamos la medida para compararlo con el apalancamiento que este diferencial proporcionó a los inversores, vemos que las empresas de mercados emergentes proporcionan dos veces el margen de las empresas de mercados desarrollados, por lo que un inversor es dos veces más compensado por la cantidad de riesgo.

¿Cuál es la importancia de los factores de inversión sostenibles (ASG) en los bonos corporativos de los mercados emergentes?

Bueno, la ASG está bastante de moda actualmente, ¿verdad? También aquí, comenzamos bastante temprano en 2013, hace unos ocho años, cuando lanzamos nuestro fondo de bonos corporativos de mercados emergentes para inversiones responsables. Ese también fue uno de los primeros en el mercado. Desde entonces, hemos visto que cada vez son más los emisores que llegan al mercado con este sello. Sin embargo, debe estar muy atento, porque muchas de estas empresas intentaron emitir bonos en el pasado y no tuvieron éxito, por lo que básicamente están utilizando este impulso positivo en el mercado de ASG para sacar estos bonos. Entonces, sigue siendo muy importante analizar todo. ASG no significa que todavía no haya peligros fundamentales en estas empresas. También contamos con un equipo ASG muy experimentado y 2020 y 2021 proporcionan un muy buen ejemplo de cómo usamos nuestras capacidades internamente.

Hay una empresa química brasileña en la que hemos invertido. También queríamos utilizar esta empresa en nuestro fondo responsable, pero no tenía una calificación ASG por parte de las grandes agencias de calificación. De hecho, comenzamos a relacionarnos con esa empresa, recopilamos información y documentos y, al final, nuestro ASG resultó ser una recomendación, una puntuación interna, por lo que pudimos invertir en esta empresa brasileña. En realidad, esto es muy importante, porque utilizando esta información ASG patentada se puede generar alpha, porque muchos grandes nombres ya están bien analizados en el mercado por las grandes agencias de calificación, pero allí no podrá generar alpha en realidad.