covid_19

Durante unas tres semanas, para frenar la propagación del coronavirus y preservar la capacidad de los hospitales, los países europeos y los EE.UU. han puesto en marcha medidas de confinamiento en todo su territorio, o una gran parte del mismo. Esto significa limitar los viajes y la actividad a lo estrictamente necesario, en otras palabras, cerrar totalmente o en gran parte la economía.

Según las estimaciones iniciales del FMI, la OCDE y los institutos de estadística en Francia y Alemania, nuestras economías están operando ahora a un nivel de 25 a 35 por debajo del nivel de actividad previo al shock.

Si la epidemia alcanza su punto máximo en el plazo de seis semanas de confinamiento, se prevé un levantamiento del bloqueo, pero también llevará varias semanas. Será difícil que se levante el confinamiento de la población y volver a la vida normal antes del verano como pronto. Sobre la base de estos supuestos, el shock ascendería a unos 5-7 puntos del PIB en los países desarrollados. Estos son supuestos aceptables, siempre que el confinamiento no se prolongue y la vuelta a la normalidad tarde más, lo que podría duplicar el coste.

Para la gestora, una profunda recesión es inevitable, pero, en cierto sentido, es parte del tratamiento para la crisis de salud pública. Sin embargo, no se debe permitir que un shock temporal cree daño permanente.

La única política pública sensata es compensar la pérdida de ingresos a las familias, preservar la producción capacidad y asegurarse de que ni la economía real, ni los bancos ni los mercados carecen de liquidez. Los responsables de la política económica a veces se equivocan en su respuesta, pero ahora el sistema monetario y las medidas fiscales combinadas tienen impresionante masa.

A corto plazo, se trata menos de estimular la demanda y más de limitar la pérdida de potencial de producción en la medida de lo posible, repartir el gasto soportado por las empresas en lugar de empujarlas a la insolvencia, y lo que es más importante, evitar una crisis de crédito. El suministro de liquidez en dosis adecuadas es lo que marcará la diferencia en esta recesión Está claro que será grave, pero no hay razón para resignarse a que sea larga. Para ello, es importante que no se escatime en el antídoto y que se administre rápidamente. Esta es una de las lecciones de la crisis financiera de 2008.

El choque del coronavirus pondrá a prueba la fuerza de Europa y abrirá las heridas de la crisis de la deuda soberana entre 2010 y 2015. Esta vez, el choque es puramente externo y está pasando factura a todos los países. Normalmente, es en este punto en el que se espera que Europa dé una respuesta unificada y coordinada capaz de superar las diferencias entre los países. En principio, tiene sentido financiar conjuntamente las medidas de apoyo en la crisis del coronavirus. Bruno Cavalier, economista jefe de ODDO BHF, concluye diciendo:

bruno_cavalier_oddo"Reconocemos que los obstáculos políticos son difíciles de superar. A corto plazo, no debemos temer a una fragmentación de la zona euro, ya que el BCE asegura que todos los países pueden financiarse con una tasa de interés muy favorable. A largo plazo, el debate sigue abierto y todo es posible. Existe el peligro de que esta crisis pueda avivar el sentimiento antieuropeo... El ejemplo del Reino Unido y de Brexit debería sirven como un recordatorio de que puede llevar al divorcio"