Estrategias de inversión ha entrevistado en exclusiva a Iván Martín, presidente y director de inversiones de Magallanes Value Investors. Rescatamos un extracto de la entrevista, que puede ver completa en Ei Premium en este enlace.

Contextualizo el apunte que comentas que el sector financiero, concretamente bancos, es de los que más pesan. A propósito esa gestión de riesgos como se lleva y es a lo que dedicamos tiempo a las cartas trimestrales y concretamente en la última hicimos hincapié en esa gestión de riesgos y tiene que ver con esto y se ha visto en un entorno donde el sector banco se ha visto perjudicado por lo que ha pasado en Estados Unidos y aquí en Europa también y es las exposiciones.

Las exposiciones son importantes para no convertirnos en fondo temático. No hay nada malo en ello salvo que si hay una eventualidad negativa y tienes una exposición desproporcionada, esto es aritmética pura pues el impacto es mayor.

Para nosotros la banca empieza a tener sentido. Hay que recordar, tú lo sabes, pero en banca hemos estado fuera toda la historia de Magallanes y gran parte de la historia pasada pero en Magallanes los retornos, la parte importante, la parte significativa y mundial de los retornos que hemos conseguido en estos ocho años y pico ha sido sin un solo banco. Hace dos años aproximadamente empezamos a ver valor en los bancos porque muchas de las cosas que no nos gustaban durante una década empiezan a solucionarse. Entramos en banca, en algunos bancos, pues como entramos en sectores de forma prudente, de forma que pensando en los riesgos eventuales, si las tesis en las que pensamos no se cumplen y cuánto podríamos perder potencialmente.

Eso automáticamente cuando uno piensa así y no piensa solo en cuánto puedo ganar, cuánto puedo ganar, porque hacer un descuento de flujos de caja una valoración por partes es sencilla, no digo que es fácil pero es sencillo, hay unas reglas, hay hojas excel que te lo hacen automático y te da un upside. Yo creo que el reto, no me quiero ir mucho pero es que lo necesito, necesito aclarar eso, el reto está en qué pasa en el downside, qué pasa cuando las cosas van mal y eso te lleva a ponderar la cartera con los pesos y vuelvo al núcleo de la pregunta, pesos razonables.

Nosotros tenemos potenciales en bancos, de doblar y más que doblar pero no por ello pusimos en bancos un 50% un 60% o en nombres particulares 10%. Tuvimos una posición que jamás llegó a  más del 14-15% igual que en otros sectores, energía, barcos cuando tuvimos muchos barcos, en materias primas, fertilizantes por ejemplo ahora es residual lo que tenemos, siempre hemos estado en 10-15 sectoriales y a nivel valores concretos no más de 5. Eso cuando ha ido bien, que generalmente ha ido bien, ha sido más que suficiente para sumar rentabilidad y cuando hemos tenido shocks de corto plazo no ha sido impacto no recuperable.

Entonces volviendo a las exposiciones, tenemos exposiciones en que tienen corte cíclico, claro industria, coches, automóviles, bancos, energía, petróleo, químicas, distribución, turismo, aerolíneas, es corte cíclico pero es que es ahí, eso es la cartera y cada uno de esos apartados, cada uno de esos apartados son pesos de 10,  12, 13, entre 10 y 15, de tal manera que cada uno de ellos no nos va a comprometer y estamos porque estamos convencidos, es el peso que tenemos que tener y está bien y por eso está crisis de mercado que ha estallado por la crisis financiera y concretamente bancos, que ha tenido un impacto en rentabilidad, no se ha llevado la rentabilidad por delante. Y por eso, en lo que llevamos de abril, tenemos la opcionalidad abierta y así se está viendo de recuperar.

Nosotros una vez más la gestión de riesgos en una selección de valores que es lo fundamental por supuesto, pero la gestión de riesgo y es como tenemos la cartera actualmente expuesta y con una exposición yo creo que muy acertada y muy adecuada en esos sectores o apartados de valor porque no somos de asignación sectorial, tú lo sabes, no somos de ahora toca petróleo y mañana toca otra cosa, es el bottom-up.