Las empresas solicitantes de financiación tienen que pasar por un exhaustivo análisis de riesgo para poder ser publicadas en la plataforma. Una vez publicadas, los inversores eligen a qué empresas desean prestar su dinero eligiendo la cantidad que quieren invertir.

¿Cómo hacerte cliente inversor?

El usuario debe completar un sencillo asistente. Todo inversor registrado debe estar validado para poder empezar a prestar dinero a empresas. Esta validación generalmente consiste en la identificación del usuario y de su cuenta bancaria, cuenta a la que siempre se dirigirán los fondos que retire. Es decir, el inversor simplemente deberá aportar fotografías de su DNI y de su justificante bancario.

¿Cómo empezar a invertir en préstamos a empresas?

Una vez validado como inversor en la plataforma ya se puede empezar a invertir en préstamos.

Aportación de fondos para invertir

Dependiendo de la plataforma, hay dos opciones para aportar los fondos que se quieren invertir:

Realizar una transferencia de fondos: Esta forma es más lenta dado que la transferencia, generalmente, no es inmediata.

Pago con tarjeta de crédito:  Es un proceso inmediato.

El Mercado o Marketplace

En el apartado Mercado se encuentran todas las operaciones de inversión disponibles donde el inversor puede invertir y también el histórico de operaciones que se han fondeado en la plataforma.

El inversor elige la cantidad que quiere invertir en cada operación. Dentro de cada solicitud se encuentra más información sobre la empresa solicitante y el destino del préstamo, de esta manera se sabe en todo momento en qué está siendo utilizado el dinero.

 

                                                         Descargar guía

 

Generación de intereses

Hay que tener en cuenta que cada inversor invierte parte de la cantidad que la empresa solicita, por tanto, habrá multitud de inversores en cada préstamo. Una vez se completa la cantidad solicitada por la empresa, se firma el préstamo y el dinero invertido comenzará a generar intereses.

Recuperación de capital e intereses

Las inversiones en préstamos a través de plataformas de crowdlending generalmente tienen una forma de pago en cuotas mensuales formadas por capital e intereses. Por tanto, mes a mes el inversor va recuperando su dinero y podrá reinvertirlo en otras operaciones para multiplicar así la rentabilidad obtenida.

Opciones de inversión

Las inversiones a través de plataformas de crowdlending generalmente son de alta rentabilidad y riesgo medido, pero también se pueden encontrar inversiones en préstamos garantizados por SGR donde el inversor tiene el 100% del capital invertido y los intereses generados hasta el momento del impago garantizados por una Sociedad de Garantía Recíproca. Este tipo de inversiones se pueden encontrar únicamente en la plataforma MytripleA.