Por lo tanto podemos decir que tratar de comprar una accion o un índice o una divisa en plena caída libre es una operación de riesgo. Pero , ¿es posible hacer esta operación minimizando el riesgo de fallar? . Pues es posible. Para ello necesitaremos varios factores que combinados nos indiquen una probabilidad aceptable de acertar en ese giro al alza. Vamos a usar como ejemplo para explicarlo la última señal alcista en plena caída que se ha producido en el índice NIKKEI Japones.


Algo que suele ocurrir cuando un activo se pega varias semanas cayendo de forma vertical y consecutiva es que ese activo suele entrar en zona de sobreventa y una elevada venta de activos trae consigo un elevado miedo a operar ese activo y ya saben lo que pasa cuando aparece el miedo en la bolsa no? Que la teoría de la opinión contraria debe aparecen junto al miedo. Observen la gráfica del índice Japones y su nivel de sobreventa extrema de la semana pasada en el indicador CMO en color rojo y el indicador RSI en color azul.




Cuando el miedo extremo se combina con sobreventas masivas y el volumen de contratación de un día bajista aumenta notablemente después de varios días de ventas consecutivas, se está produciendo un periodo de acumulación de ese activo y los que acumulan posiciones de una activo bajista y sobrevendido no son los particulares o inversores de economía doméstica sino operadores profesionales o manos fuertes del mercado que son los únicos capacitados con su gran cantidad de dinero de actuar de freno ante esa situación bajistas. En este caso concreto podemos ver cómo una línea verde en la parte baja de la gráfica nos muestra el fuerte incremento de volumen justo en las últimas velas de caída.

Pues aquí tienen una combinación de factores muy buena que les ayudará a coger el cuchillo por el mango cuando está cae desde un primer piso.

1- fueres caída de un activo
2-aceleración de la caída en los últimos días
3-entrada en sobreventa del activo al menos en dos indicadores de momento, nosotros usamos el RSI y el CMO
4-fuerte volumen negociado en un día bajista con Vela de rango largo bajista

Si a estos factores le unimos una zona cercana de soporte estático anterior, un nivel relevante de fibonacci , una pauta correctiva o impulsiva con relación de igualdad u otros factores técnicos relevantes, podemos estar cerca de un posible giro al alza.



Veamos en esta nueva gráfica como el índice Japones donde comprobamos como se ha realizado un proceso correctivo en formación ABC y la onda C tiende a la igualdad con la onda A, les hemos dibujado dos rectángulos verdes donde se muestra esa igualdad de tramos. En cuanto a niveles se fibonacci observen como al llegar a zona de igualdad de ondas AC y estando en zona de sobreventa se produce la llegada de la cotización a una zona de soporte estático por nivel combinado de 38,2% del tramo rojo y el nivel de 61,8% del tramo azul. Esta unión de zonas de fibonacci en un mismo nivel de precios es lo que llamamos una zona F2 óptima.

¿Debemos entrar comprando bajo esa premisa? No. Nos queda un último paso y es esperar un día de giro alcista en la cotización, dejaremos que ese día de giro madure y termine y al día siguiente en la superación del máximo del día anterior entraremos comprando el giro.

Una vez hemos tomado la posición fijaremos un stop loss debajo del mínimo del día de giro alcista y nuestro riesgo porcentual de pérdida de deberá ser muy elevado.

A partir de ahí podemos hacer varias cosas. La primera sería comprobar si el giro que se produjo en este activo está sincronizado con un giro en los mercados en general o es una cosa esporádica e independiente de nuestro activo. La pauta a estacional de las bolsa americana y Europa es favorable en los próximas semanas? Eso siempre ayuda



Esta es la pauta estacional del SP500 para los próximos tres meses. En ella no se observa un importante movmiento alcista pero si un claro patrón positivo para la renta variable global y es que en los últimos 26 años, 22 años terminó en positivo el mercado principal de renta variable. Esto quiere decir que en los próximos tres meses el 85% de los años el mercado es lateral alcista. Nos encontramos ante un activo con una pauta estacional favorable para los intereses alcistas de nuestra operación? Eso también ayuda.

Vean como el gráfica anual estacional del Nikkei la mejor época del año para invertir en este índice bursátil es desde la fecha de finales de enero hasta primeros de abril. Así se le hemos marcado en color amarillo en la gráfica arriba adjunta.



Lo siguiente que podemos hacer es mirar qué ocurrió históricamente en los giros que el mercado realizó de forma similar en los últimos 10-15 años.  Cuántas operaciones salieron bien y cuantos stop loss saltaron? Si nos fijamos en este patrón de giro al alza que acaba de producirse podemos decir que si miramos los últimos 10 años y buscamos la señal denomina PB que aparece en la gráfica abajo adjunta en color verde podemos decir que la probabilidad de éxito al alza de este patrón es de un 81%. ¿Que por qué es de un 81%?  Pues muy fácil , porque está misma circunstancia se ha producido en el Nikkei en 11 ocasiones y en 9 de ellas la gráfica termino girando al alza y generando un movimiento al alza positivo para los intereses compradores.



Todos estos factores positivos nos ayudarán a tomar la decisión final de hacer la operación o desecharla por qué para que nosotros operemos en el mercado con un mínimo de éxito, es muy importante que la probabilidad de éxito este de nuestro lado, y así y todo el mercado seguirá teniendo la última y definitiva palabra.