Esta semana va a ser más corta de lo habitual por las fiestas de Noche Buena y Navidad. El viernes se cerró la Administración de EEUU ¿Qué supone?

El rechazo del Senado es algo que se veía venir. Como consecuencia se paralicen labores y los trabajadores no cobran. Es un problema muy serio y que no creemos que se solucione con la construcción del muro con México para lo que Donald Trump solicita contar con 5 mil millones de dólares.

¿Cuál sería la solución?

Yo estimo que habrá más soluciones. Crear fuentes de trabajo en esos países, que las empresas puedan contratar trabajo en esas industrias (como la textil en Honduras y Guatemala, por ejemplo. Alimentos, etc.;).

Por otro lado, EEUU puede apoyar a los Gobiernos de esos países para luchar contra la criminalidad.

Esto ya se ha hecho antes.

Wall Street sufrió la semana pasada la peor semana del año…

La semana pasada ha sido una semana caótica que no se veía en mucho tiempo. Todos los selectivos han bajado tremendamente. El Dow Jones bajó unos 370 puntos; el SP500 fue un 1.9% y el Nasdaq un 2.9% que nos llamó mucho la atención.

Creo que se debe a la presión que está ejerciendo China por la amenaza de aplicación de los aranceles anunciados a partir de enero. Están tratando de forzar a que no se cumpla.

Precisamente China ha anunciado que va a quitar los aranceles del 1 de enero al 31 de marzo a productos estadounidenses. Especialmente a los automóviles…

Sí. Efectivamente. Es solamente una pausa a ver si Donald Trump retrocede. Es solo una pausa pero China está haciendo todo lo posible.

¿Cómo afecta a otros países?

No les afecta. Más bien les beneficia. Están buscando ya producción en otros países que ofrezcan precios más competitivos, que pueden ser los países de centro o Sudamérica.

Volviendo a los mercados que fueron tan mal ¿Tiene algo que ver la última subida de tipos de interés de la Reserva Federal?

Sí, porque esto sucede porque ya hay una limitación del dinero. Esto produce un poco de inflación y de estancamiento económico. Nos mantiene un poco desestabilizado.

El año que viene puede ser de estancamiento o retroceso. Habrá altibajos, pero no creo que sea una buena acción.

En su opinión no se deberían seguir subiendo los tipos

Si hay escasez de dinero sí. Indiscutiblemente. No hay otra porque los principios económicos así lo demandan.

Pero, por otro lado, afecta a los pagos. Tienen que buscar otra solución que pase porque haya paz económica y suavizar esos roces con China y Rusia.

¿Qué previsión hace para la economía de EEUU y la global en 2019?

Creo que la de EEUU seguirá siendo fuerte. Habrá altibajos pero creo que será similar a la de 2018. Sí tenemos que tener cuidado de evitar conflictos con otros países.

¿Y para la economía global?

Principalmente en Europa, no va a ser algo impactante que tengamos que sufrir como en años anteriores en que los ajustes en Grecia, España … le crearon problemas a la Unión Europea.

Su avance si va a ser muy lento.

El Brexit les va a afectar. Para 2020 hay mejores previsiones.