El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha aprovechado el año del tigre para sacar el coraje de este animal feroz y proclamar el pasado domingo durante el Congreso del Partido Comunista Chino su intención de presentarse a un tercer mandato que perpetuaría su estadía en el poder cinco años más.

Antes de 2018 la presidencia y vicepresidencia de China estaban limitados a solo dos mandatos, pero estos límites fueron fulminados por el Congreso Nacional Popular de 2018, así como ha sido fulminado el último dato del PIB del país asiático que el presidente se niega a dar.

Para hacernos una idea de la evolución de la economía china basta con fijarnos en el crecimiento interanual por trimestres del pasado año. En el primer trimestre, el crecimiento fue del 18,3%, en el segundo del 7,9%, en el tercero del 4,9% y en el cuarto del 4%.

Esta diferencia entre las dos mitades del año se puede explicar fundamentalmente por la escasez energética, los cuellos de botella, la política de “covid cero” y la denominada por el gobierno de Xi Jinping “expansión desordenada del capital” principalmente en el sector inmobiliario.

Después de un año de políticas expansivas de demanda, bajadas de tipos de interés, mejora en la relación internacional con Rusia e inversión en el 6G, el plan del gobierno chino en el año del Tigre es continuar en el poder.

¿Por qué? Nos lo cuenta el periodista y economista Javier Castro en Medusas Negras. Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.