A la hora de estudiar las posibilidades de Trading que nos ofrecen los distintos activos cotizados, podemos elegir entre distintas técnicas de análisis para elaborar un plan estratégico completo y definido.


El análisis técnico, las figuras chartistas, las ondas de ELLIOT, las rupturas y movimientos con volumen, la fortaleza y debilidad del mercado, los retrocesos y proyecciones de Fibonacci, los indicador y osciladores, los setups de candlestick y otras muchas más técnicas nos ayudarán en la toma de decisiones.

Cada una de estos métodos nos deben aportar la información necesaria para montar una estrategia operativa, dirección del precio, objetivo de rentabilidad, niveles de stop loss, niveles de entrada y acumulación, utilización de stops fijos o dinámicos.

La PLATA que es el activo que hoy os analizo, lo vamos a estudiar según los parámetros de las figuras chartistas.

Las figuras chartistas de continuación de tendencia suelen tener un alto porcentaje de acierto cuando la ruptura es en la dirección correcta de la dirección de la tendencia principal.
Dentro de este grupo de figuras podemos encontrar las banderas, banderines, gallardetes, triángulos simétricos, cuñas y por supuesto los triángulos ascendentes y descendentes.

En el día de hoy voy a mostrarles una posible figura de continuación en la Plata, esta figura en el caso de confirmarse, es de continuación de tendencia bajista y eso nos ofrece unas posibilidades muy interesante de Trading y swing Trading.

Veamos en primer lugar la tendencia que nos muestra este activo.

plata futu8ro


Como puedes ver en el gráfico de arriba, desde los máximos realizados por la plata en niveles de 49 en abril del 2011, este activo no ha hecho más que bajar produciendo así una serie de máximos y mínimos decrecientes con una importante zona de control estático en los niveles de 26,5.

Al ser perforado a la baja ese nivel en marzo del 2013 , este metal precioso continuo con su movimiento bajista hasta marcar un nuevo suelo en los niveles de 18,50 - 19 dólares.




Ahora vamos a centrarnos en el ultimo año de cotización para ver el tipo de movimiento que la curva de precios de este activo esta realizando.


Podemos apreciar el suelo anteriormente marcado en el nivel de 18,5 que aparece dibujado con una línea horizontal en color rojo. Este nivel de suelo estático es determinante para poder dilucidar el futuro de medio plazo de esta materia prima.


Los techos de la cotización,cada vez que los compradores toman las riendas de las negociaciones, son claramente descendentes y por la tanto la presión alcista de la demanda es cada vez menor ,dándose una situación de claro dominio vendedor.


La pérdida de ese suelo estático provocaría una nueva avalancha de ventas con sus consecuencias bajistas inmediatas.



Si analizamos la curva de precios desde el punto de vista de análisis de ondas de elliot, podemos observar como el movimiento a la baja esta abierto a interpretaciones bajistas de continuación de tendencia.

Los triángulos ascendentes y descendentes suelen aparecer en la ondas 4, ya que su formación es del tipo correctivo con solapes y formaciones de subondas ABC dentro de cada movimiento interno del triángulo.

La hipótesis de conteo que les muestro en el gráfico arriba adjunto demuestra que el triángulo descendente del que hablamos podría ser una onda 4 que de confirmarse su ruptura bajista daría lugar a un nuevo movimiento a la baja en formación de onda 5 que coincidiría con el fin de ciclo bajista de este activo subyacente.

Para aquellos que les guste el estudio de ELLIOT les diré que la subdivisión de la onda 1 puede parecer que muestra un solape entre las ondas 1 y 4, pero este tipo de circunstancias son permitas en determinados activos con es el caso de la materias primas debido a sus peculiares formaciones chartistas.

Veamos ahora las implicaciones que podría una ruptura de esa zona de suelo de los 18,5 según las proyecciones chartistas de esta particular figura bajista.



Si algo tiene de bueno el estudio del chartista y sus figuras,es el poder de determinación de las proyecciones de precios a futuro.
Sólo Fibonacci, Fischer y las figuras chartistas tienen esa capacidad de predecir las zonas de objetivos de beneficios alcistas o bajistas.
Para calcular el objetivos bajista de un triángulo descendente sólo tenderemos que medir la distancia que va desde la primera onda bajista hasta la zona de soporte estático o suelo de demanda. Una vez que tenemos dicha distancia medida,la proyectamos desde el posible punto de ruptura a la baja y el nivel de precio que obtenemos como resultado, es el objetivo de proyección bajista de esta figura de continuación de tendencia.

En el caso que les muestro en el gráfico arriba adjunto estaríamos hablando del nivel de 13,5 como zona de objetivo bajista y por lo tanto como el posible final de la onda 5 que quedaría por dibujar a la baja.

Veamos algunas características más de esta figura técnica.

.



Esta figura bajista presenta una posibilidad de PULL BACK del 59% o lo que es lo mismo de cada 100 triángulos bajistas que perforan a la baja la zona de soporte horizontal y confirman esa ruptura, 59 vuelven a testear la zona de ruptura y nos dan una segunda oportunidad de entrada bajista.

Por lo tanto podemos vender la ruptura bajista de esta figura y aumentar posiciones en la confirmación bajista del pullback.

El tiempo que dura la formación del pull back suele ser de 10 días de media ( teniendo en cuenta 190 triángulos bajista con ruptura a a la baja en tendencia bajista estudiados)

Cuando se produce el PULL BACK la bajada posterior suele ser de 23% de media , pero cuando el pull back no se produce el precio cae más alcanzando una media de movimiento To bajista del 25%.

La otra opción es que la ruptura de la zona de suelo o soporte se produzca con un GAP BAJISTA, en ese caso hablamos un recorrido a la baja de un 20% en el precio del activo estudiado.

Por ultimo y como dato muy interesante podemos destacar que la ruptura de la zona de soporte se produce en el 58% del recorrido del triángulo que va desde el inicio de la formación hasta el punto de unión de los dos catetos principal o vértice.

Eso viene certificar la teoría chartista sobre los triángulos que nos dice que la ruptura de los triángulo deben producirse antes del inicio del ultimo tercio de la formación total triángulos, o lo que es lo mismo los precios deben escapar de esta figura antes del 66% de total de su formación.


En esta imagen os muestro mas características de esta figura. Podemos comentar que la tasa de fallo de esta figura una vez que la ruptura es efectiva, es del 11%, que es una bastante alta si la comparamos con otras.

La media de movimiento a favor de la dirección de ruptura es del 25%

Una vez concluida la figura y conseguido el objetivo bajista la tendencia del activo suele cambiar y moverse un 50% de media en la dirección contraria al rompimiento, es decir que el activo en cuestión suele subir un 50% de media.



Y para finalizar diremos, que el porcentaje de triángulos bajistas en tendencia bajista y con ruptura a la baja que alcanza su objetivo chartista ,en tan sólo del 50% ,que es una tasa bastante baja.



Resumiendo vigilen la plata y la ruptura de la zona de suelo en los 18,5. Si esta ruptura se produce acompañada de volumen y el cierre semanal es por debajo de ese nivel de soporte, podríamos ver caídas en los metales preciosos durante los próximos meses.

Para operar la plata a la baja recuerden que pueden hacerlo a través de un CFD, de futuros o de algún ETF inverso sobre este activo.