El mercado español está al borde los 10.000 puntos. Un nivel que se presenta “a poco más de 100 puntos y que se da dentro de un mercado con una fortaleza increíble”, explica Robeto Moro, director de Hermanos Moro AF. El problema, dice este experto, es que el selectivo español “es el único índice que ha relizado movimientos de este tipo dentro de los grandes y que se ha situado en niveles de octubre de 2008”.  Moro recuerda que el Dow Jones está muy por debajo, el S&P en las mismas circunstancias y en caso de que todos estos índices fueran a buscar “incluso los niveles de hace diez días, permitiría que el Ibex35  protagonizaría la búsqueda de los 10.000 e incluso de los 10.400 puntos”.

 

Todo ello con un crudo que sigue escalando posiciones. Y lo seguirá haciendo. El problema con el que se encuentra este subyacente “es que en la zona de 76-,76.50 dólares se encuentra con uno de los niveles de corrección proporcional” y que puede suponer un freno en su cotización. Pero lo más probable “es que esta tendencia continue como hasta ahora (…) y cuando llegue a estos niveles nos planteamos qué hacer”.

 

Sube el petróleo y suben las energías renovables. Dos variables “que tienen poco que ver”. Según el director de Hermanos Moro “la revalorización que experimentan estas compañías seguramente tenga más que ver con el afán de la administración Obama de potenciar este tipo de energía”.Y quizás cuando las cosas se calmen “veamos que tendrán un tirón mucho mayor que el que están teniendo en la actualidad”. Sobre Iberdrola Renovales explica que “poco tiene que ver con la evolución del conjunto del mercado” pero advierte de que “con cierres por encima de 3,05 euros es un valor a mantener”. Y simplemente con que el Ibex busque los niveles comentados anteriormente “es posible que la compañía busque los 3,50-3,60 euros por acción”.  

 

En un momento en que la frase “ampliación de capital” es lo que más suena en los mercados, la cotización de Iberdrola no ha podido recuperarse “desde que anunció la suya ni cubrir el hueco dejó en aquel momento”. Algo que pasará “cuando veamos cierres por encima de los 5,91 euros”. Por lo que no es el momento idóneo para quien esté pensando en tomar posiciones. Moro fija la resistencia en los 6,30 euros. Sin ver “estrategia posible ni siquiera desde el lado corto”. Como tampoco ve estrategia en Endesa .El director de renta varible de Hermano Moro considera que “se van dando cada vez más condicionantes para que Endesa dormite durante un largo período de tiempo”. Y establece la zona clave en los 18,90 euros.

El valor que presenta una situación técnica espectacular es Santander. Hoy por hoy “una vez superados los 7,65 euros, el valor no tenía otro objetivo que buscar los 10,15 euros”. De momento esa estrategia sigue vigente aunque “cada vez más difuminado. No por su aspecto técnico sino por el contexto general que cada vez suscita más dudas en cuanto a la continuidad de la fortaleza alcista”. Moro recomienda mantener posiciones para quien las tenga y fijar niveles de stops en los 8.40-8,25 euros y para los más flexibles “vigilar los 8 euros”.

Bankinter ha encontrado freno en la zona cercana a 10 euros. El valor está en una zona de resistencia suficientemente importante “como parar pensar en irme del valor”. Nos ha dejado a corto plazo el stop en 8.25 euros y además este último movimiento correctivo hace que no le guste el valor. Como tampoco le gusta NH Hoteles. Un valor que “está casi con encefalograma plano”. Se está moviendo entre 3.30 y 3 euros y “mientras no salga de ese marasmo poco se puede hacer”. Como medida de precaución vigilar los 2.75 euros pero siendo consciente de que esos niveles cotizando a 3.12 euros es un márgen bastante amplio. “No veo el lado alcista aunque quizás se puede producir cuando veamos cierres por encima de este nivel”, concluye.