El Estado Plurinacional de Bolivia es el país de toda América con la inflación más baja. El milagro latinoamericano ha llegado a equipararse a Suiza por lo bien que están manejando su inflación dado que ambos territorios tienen el IPC más bajo de sus respectivos continentes, con un 1,8% y 3,4%, respectivamente.

¿Cómo dos países tan diferentes han logrado el mismo objetivo? Si algo comparten Bolivia y Suiza, además de una orografía montañosa, es el tener una moneda “fuerte”  que está sirviendo de 'valor refugio' para muchos otros países. De esta manera, en los últimos meses, los argentinos están pasando la frontera con Bolivia para hacerse con pesos bolivianos, una moneda anclada al dólar desde hace más de 10 años que se mantiene muy estable. 

Caso similar está ocurriendo en Suiza, donde su moneda oficial, el franco suizo, también está sirviendo de refugio para muchas grandes fortunas como les contábamos en nuestro vídeo anterior sobre los países preferidos de las grandes fortunas para migrar.

No solo la moneda, la poca inflación que estos países están teniendo se debe y mucho a la poca influencia que la invasión de Rusia a Ucrania está teniendo, así como a su riqueza natural, donde Bolivia destaca por ser una potencia mundial en litio, el oro del siglo XXI, tan necesario para fabricar baterías de automóviles eléctricos y que ha aumentado su valor un 437% desde el inicio de 2021.

Desde Medusas Negras les traemos este nuevo video a nuestros canal, donde podrán ver como dos modelos económicos tan diferentes han conseguido los mismos resultados: mantener el IPC bajo control. Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA. Para visitar más vídeos en el canal, mantente al día en nuestro portal