Teniendo en cuenta que el S&P 500 ya está en 5.700, teniendo en cuenta que el oro ha subido con fuerza y teniendo en cuenta que Bitcoin está rondando los 100.000, José Luis Cava piensa que todavía a los tres les queda recorrido al alza, pero se pregunta si está confiado en exceso.

Primero se fija en las declaraciones de ayer de Powell, que reiteró que su actitud era de esperar y ver. “Me llamó la atención que dijo que la economía de Estados Unidos había demostrado una mayor fortaleza de la que él pensaba y que veía un mercado laboral sólido. Por lo tanto, lo que nos está diciendo es que la economía estadounidense está fuerte y no tiene ningún dato que le diga nada de que la economía de Estados Unidos se va a debilitar”.

En cuanto a inflación, dijo que está por encima del objetivo y cree que ha subido un poco. Pero el experto se centra en las expectativas inflacionistas, que están ancladas en torno al 2,4%. “Por lo tanto, Powell se puede permitir el lujo de esperar y ver, y hace bien, a la espera de ver cuál es la reacción de la economía y del mercado laboral a los aranceles que finalmente se acuerden. Con lo cual, yo no creo que veamos un recorte de tipos de interés antes de julio”, indica. 

El analista explica que Powell no va a recortar los tipos de interés por temor a recesión. Si los recorta, es porque quiere. Y ahora mismo los mercados de futuros sobre fondos federales están descontando al menos tres recortes en lo que queda de 2025. “En mi opinión, considero que lo más probable es que las bolsas sigan subiendo”. Aún así, expone que el sentimiento de los inversores sigue siendo bajista.

En el ámbito de la guerra arancelaria,  China ha perdido demanda y Estados Unidos ha perdido oferta. “Es más fácil compensar una caída de la demanda que una caída de la oferta, porque para que se empiecen a fabricar los productos que demandan los americanos y que importaban de China, necesitarías construir una fábrica. Pero también deberías tener personal cualificado para hacerlo. Y eso no tarda menos de tres o cuatro años en conseguirse. Por lo tanto, Estados Unidos parte de una posición de desventaja en la guerra arancelaria”.

Ahora es tarea de China tiene compensar su demanda. Y según Cava, ya ha dado el primer paso, aprobando medidas de estímulo monetario. “Por lo tanto, si incrementan la oferta monetaria, pues yo creo que es normal que las bolsas suban, creo normal que el oro suba y creo normal que suba el Bitcoin”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos y el viceprimer ministro de China se van a reunir del 9 al 12 en Suiza. “Y Donald Trump ya ha dicho que va a anunciar este fin de semana el primer acuerdo arancelario, probablemente con el Reino Unido. Por lo tanto, el escenario es claramente alcista. A mí lo que me gusta es que ahora mismo los inversores particulares tienen un sentimiento bajista”.

En cuanto a Bitcoin, señala que ha subido con fuerza como reacción a estas noticias. “Bitcoin es un indicador adelantado y un indicador fiable de cuál es el estado de las negociaciones. Y su respuesta a las noticias procedentes de China fue inmediata y subió con fuerza”.

Ahora se encuentra cerca de la resistencia que tiene entre 99.500 y 100.000. “Yo lo que creo es que lo más probable es que alcance los 100.000 y ahí se pare. Pero su tendencia sigue siendo alcista”.