La Reserva Federal mantiene tipos y eleva ligeramente las perspectivas sobre la economía estadounidense, mientras que se aproxima la aprobación del esperado paquete de estímulos en EEUU. ¿Qué podemos esperar de los índices de EEUU lo que queda de año?

Efectivamente, la Fed mantuvo los tipos, pero a la vez fue bastante dovish diciendo que iba a canalizar dinero hacia los mercados financieros para que podamos salir de la crisis. Por la parte de los bancos centrales, bien. Vemos el fondo positivo. Tenemos también la esperanza de que haya más estímulos, lo que también es positivo para los mercados. Si finalmente sale el acuerdo sobre el brexit, junto con las vacunas, todo lo que tenemos es realmente bueno. Además estamos en este periodo estacional de final de año, donde se suele dar el rally de navidad. A partir del 15 de diciembre solemos tener, estadísticamente, mejor momento. En este contexto, a la espera de los vencimientos de derivados del viernes, lo que estamos viendo es a un S&P 500 que continúa con su tendencia alcista, con un objetivo marcado por ruptura de un triángulo hacia los 3.830. Lo más probable sería que viéramos continuación de la tendencia. El Nasdaq ha generado nuevos máximos histórico a precios de cierre. Tendríamos en el Nasdaq un objetivo teórico también por ruptura de un triángulo hacia los 13.700. Lo más probable es que continuase con ese movimiento. Nos dejó soporte en los 12.225, sería el nivel a vigilar. Mientras no lo pierda lo más normal sería la continuación de la tendencia. Ene l Russell 2000 está my disparado. Hay cierta rotación hacia compañías más pequeñas y cíclicas. A nivel general, creo que el fondo del mercado americano es muy positivo.

En Europa también parece que un acuerdo sobre el brexit está cerca, mientras que están a punto de comenzar el proceso de vacunación en el Viejo Continente. El Dax sube en el año, pero ¿otros índices europeos podrían cerrar el ejercicio también en positivo?

Ahora mismo tenemos en positivo dos: el Dax, que acumula un 3,11% en estos momentos, y el índice holandés, al Aex, que sube un 3,32%. El resto de los índices por orden de fortaleza, tendríamos al Euro Stoxx, un-5%; FTSE MIB, un -6.96%; Cac 40, un -6.99%. Bélgica pierde un 7.51%; el PSI, un 7.68%, y el Ibex 35 se deja un 15% en el año. Por orden de probabilidades, pudiéramos pensar que de lo que están en negativo podrían terminar en positivo, serían primero el Euro Stoxx, luego el FTSE y luego el Cac 40 francés. Nuestro Ibex 35 está mucho más lejos de ponerse en positivo.

El Ibex 35, por su parte, parece que no puede recuperar, al menos por ahora, los 8.200 puntos. ¿En 2021 volverá a quedarse rezagado respecto a otros índices o la rotación sectorial que se ha iniciado podría beneficiarle?

Creo que 2021 va a ser un año positivo, todos los organismos que hacen previsiones indican que el crecimiento mundial va a estar en el entorno del 3,5%/4,1% del PIB y que en España también vayamos a tener algo de repunte fuerte después del mal año que hemos tenido en 2020. Esta cierta rotación sectorial evidentemente debería beneficiar a cíclicos. Sin embargo, en España los cíclicos que tenemos son turismo y banca. Creo que los que más se van a ver beneficiados durante l2021 los cíclicos industriales, en el sentido de que incluso si tuviéramos algún cierre adicional hasta que la vacuna se la ponga todo el mundo, la industria va a seguir haciéndolo mejor que el sector servicios. Aún así, creo que el Ibex 35 debería tener potencial. Ha roto la resistencia de los 7.800. La siguiente zona de congestión en los 8.865 y luego en lo s9.475. No sería descartable ver alguna corrección, que vaya más lento tras el tramo de subidas que ha tenido. Creo que en 2021 el Ibex 35 se vería ver beneficiado por esa rotación sectorial.

El euro se mantiene sobre los 1,22 dólares, máximos de abril de 2018. ¿Hacia dónde puede dirigirse ahora la divisa comunitaria?

Que el euro tenga tanta fortaleza frente al dólar es un problema para Europa. Cuando el euro sube de manera sostenible el impacto económico equivale a ligeras subidas de tipos de interés, con lo que esto no es bueno. Seguimos viendo mucha fortaleza, también por la debilidad del dólar ante esos estímulos que se esperan. Tenemos un objetivo por proyección del último tramo de consolidación hacia el entorno de los 1,2244, que es justo donde está ahora. Esa puede ser la primera resistencia. De superarlos, tendríamos los 1,2556. Creo que el BCE en algún momento dado tendrá que poner cartas en el asunto porque evidentemente esto no es para nada positivo para Europa y sobre todo para las compañías exportadoras. De momento, a  la expectativa de esos estímulos por parte de EEUU, el euro sigue fortaleciéndose. Primera resistencia 1,2244. Si la supera, tendríamos los 1,2556. En gráfico semanal, vemos referencias intermedias. Tendríamos zonas en 1,2290, 1,24 como nivel psicológico también. Esos rían los niveles que yo vigilaría.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se acerca a los 52 dólares, mientras que el WTI estadounidense supera los 48. ¿En qué niveles esperáis que cierren el año?

Las previsiones de aquí a final de año, es muy difícil decir cuál va a ser el precio exacto al que va a cerrar un mercado. Podemos decir que la tendencia es claramente positiva. Hemos visto superación de máximos de los 46,51 en el caso del Brent. Esto nos marca un hipotético segundo impulso alcista tras haber hecho una corrección a niveles de Fibonacci. Primera referencia en la zona de 53,60. Luego los 58,45 y los 63,30. El hecho de que se piense que va a haber una mejoría con las vacunas a partir del año que viene beneficia también al petróleo en cuanto a que se espera que pueda haber una mayor demanda a partir del año que viene. Soy positivo, creo que lo normal es que el precio del crudo siga subiendo.

El bitcoin se acerca a los 24.000 dólares, en máximos históricos tras registrar importantes subidas en las últimas sesiones. ¿Hasta dónde puede subir  la criptodivisa?

Esto ya es subida libre. Hemos visto cómo esas dudas de los inversores de criptomonedas en cuanto a la política monetaria de los bancos centrales. Esa política monetaria ultra expansiva de inyección de estímulos hace que las divisas fiat se devalúen y, por tanto, que se busque refugio en otros activos. En este caso están siendo las criptomonedas. No podemos decir cuál puede ser referencia porque lo que hemos visto ha sido una superación clara de los máximos históricos en todos los aspectos. Por tanto, lo único que podríamos hacer es empezar a vigilar zonas que pudieran ser de resistencias. De momento, deja una resistencia en los 23.740. Si cerrase hoy el día con una vela de este estilo podríamos marcar esa primera zona como resistencia, porque estaría alejándose de máximos de sesión. Lo que podríamos hacer es si empezásemos a plantear que pudiera haber una corrección después de la fuerte subida sería marcar niveles de Fibonacci y ver hacia dónde podría corregir. Este año 2020 con el halving y con la política monetaria expansiva de los bancos centrales está siendo el año del bitcoin y de otras ciptomonedas. A partir de ahora, un mercado en el que podemos vigilar para sobre todo hacer trading de corto plazo.