¿Cuál es la situación actual de índices como el Ibex 35 y el Eurostoxx 50? ¿Mantienen su tendencia bajista?
‘Dentro del Ibex 35, tuvimos una reacción muy importante desde el mes de agosto. Los 8.800 puntos son de vital importancia, un nivel que podríamos ver esta misma semana.

Desde un punto de vista técnico, el mercado es bajista, pero no desde esta semana, sino desde hace cuatro. Siempre hemos visto rebotes, pero siempre han alcanzado una altura menor. La pregunta más escuchada por parte de los inversores es ¿dónde compro?, es decir, alcistas, pero económicamente hablando estamos en una depresión, en un deflación y nos daremos cuenta de la manera más dura posible. Y los índices bursátiles han corregido muy fuerte en el mes de agosto, pero no al 100%.

El Eurostoxx 50 se comporta exactamente igual que el Ibex 35. Se encuentra en una zona tranquila en el 2.300 puntos. El problema es que se pierdan los 2.200 puntos esta semana, es un soporte vital. También llama la atención ver cómo no hay incremento de volumen cuando los precios suben, sí lo hay cuando bajan’.

El foco se coloca en este momento sobre el sistema financiero italiano, pero ¿dónde se encuentran técnicamente estos valores dentro del Eurostoxx 50?

‘Uno de estos valores es Unicrédito. Se puede ver en el gráfico cómo hasta principios de este año no se encontraba en la primera línea de batalla. Seguiremos viendo máximos decrecientes. 0,74 es la fina línea de soporte vital.

En cuanto a Intesa San Paolo, presenta un gráfico similar. No ha vuelto a testear niveles de 1,70 euros. En gráfico semanal, viene presentando máximos y mínimos decrecientes desde 2007. Estamos viendo a la banca italiana por debajo de los mínimos del 9 de marzo de 2009.’

El cierre de índices viene de la mano del Dow Jones actualmente por encima de los 12.000 enteros. ¿Cuál va a ser su recorrido?
‘Es el niño mimado de la FED. Ha recibido trillones de dólares. Ha sido la finalización del QE2 la que ha dado lugar a que empiecen las correcciones o, más bien, el segundo impulso bajista que es lo que estamos viendo ahora con máximos decrecientes.

Esta semana debería ser bajista. Es necesario para confirmar que esto va a seguir siendo bajista cerrar esta semana por debajo de los 12.250 puntos. La estrategia de compro y mantengo, ni por análisis fundamental ni técnico, estamos en una etapa bajista y en ello habrá que empezar a pensarla a partir del verano del próximo año’.

¿Cómo se encuentra la banca nacional, BBVA y Banco Santander?

‘BBVA presenta también máximos y mínimos decrecientes y la media de 200 sesiones es también bajista. El último máximo decreciente está justo en 7 euros, luego el próximo máximo estará por debajo. Una cosa es que vaya y lo salude y otra muy distinta es que se quede.

BBVA tiene cada vez más cerca los mínimos que hizo en marzo del año 2009 que testeará y romperá a la baja, aunque no lógicamente la primera vez.

En el caso del Banco Santander, que es el primo rico del BBVA, presenta exactamente la misma estructura: máximos y mínimos decrecientes. No encuentro ningún motivo para comprar banca, ni española ni internacional, ni siquiera mercado de valores. Buscar rebotes de uno o tres días es lo único que se puede hacer.’

¿En qué valores defensivos se debe estar entonces en este momento?
‘El único activo en el que se puede estar es el oro. Hay que pensar en él como un refugio, no como una inversión. En nuestro caso, desde orocashc.com compramos todo el oro posible y estamos convencidos de que aquí a tres años, quizás, nos va a dar mucho más dinero que cualquier otro activo.

Sin lugar a dudas, oro e ir comprándolo si es físico, mejor. Es algo que no ha fallado en los últimos 3.000 años, no va a fallar ahora. La tendencia del oro durante los últimos 11 años es alcista. Se va a mantener hasta que no se pierdan los 1.050 dólares y el análisis fundamental lo dirá en el que momento en el que la FED desconecte la imprenta.’