Ibex 35

“Dentro de que ha habido bastantes altibajos a lo largo del mes ahora mismo tenemos un saldo negativo a nivel europeo. El Ibex ha sufrido una caída no muy importante pero sí de cierto peso. Lo mismo ha sucedido con unos índices como el alemán o el Euro Stoxx 600. En las compañías de EEUU unas caídas superiores a las de Europa pero tampoco nada particular. Estos movimientos correspondes con la época estival, en la que muchos de los grandes gestores de fondos están con unas posiciones que tomaron o deshicieron antes de ese periodo vacacional y que todavía no han tomado nuevas decisiones de entrada. Hemos tenido buenos resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico pero no se han reflejado en la cotización.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Tenemos un dólar que sigue preocupando en el sentido que sigue perdiendo terreno. El euro ha subido un 1% este fin de semana. Las materias primas han empeorado, la renta fija ha estado plana. La prima española ha aumentado. El diferencial con la prima italiana, que nosotros estábamos unos 70 puntos por debajo ahora está en 50. Se ha descontado un poco el atentado de Barelona y la posibilidad de un referéndum en Cataluña. Poco más diría yo de resumen. Muy bajos volúmenes, testando en varias ocasiones ese 10.200 y picos que podríamos perder pero no hay una situación por delante en la economía española que lo indique, cuando vemos datos macroeconómicos y empresariales positivos, que vayamos a ver sentido esa bajada. Nos iremos mucho más cerca de los 11.000 puntos”.

“De nuestro mercado, el sector financiero seguirá siendo la estrella de volatilidad pero también donde se puede ganar más dinero. Estaría en Banco Santander o BBVA. La que tiene más opciones de menos opciones de volatilidad es BBVA. Algún banco tendría en cartera. No me olvidaría de Iberdrola, a pesar de que está cara, prácticamente en máximos. Pero todas las noticias de la compañía son positivas. Tendríamos que tener una constructora tipo Ferrovial. Creo que Ferrovial podría darnos muchas satisfacciones. Me choca mucho donde está Siemens Gamesa. Por el parón en el mercado indio pero entiendo que es un frena no un parón del que no podrá salir. A esos niveles de 12,30 nos parece extremadamente barata”.

Banco Santander

“La cotización de 7,5 euros alcanzable pero no en el plazo de estos cuatro meses que nos queda de mercado. Veo difícil que Banco Santander suba un 30% desde los 5,55 euros. Creo que la entidad sí lo va a hacer bien. Los resultados han sido buenos. Brasil parece que puede darle un buen empujón a la cuenta de resultados. En EEUU ha recibido el beneplácito de la SEC para repartir dividendo. Creo que Banco Santander podría terminar el año si las cosas van como esperamos en torno a 6,20 euros”.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%

Telefonica

“No terminados de entender esos 9 euros a los que está cotizando. El esfuerzo que le pedimos a la entidad para lograr los 11 euros es un 20%. No es viable pensar que eso va a ocurrir antes de fin de año. Me inclino a que las bolsas van a tirar, creo que Telefónica si recuperará un 10%, tocando los 10 euros superándolos estaría bien. La salida a bolsa de O2 es esencial. Si decide sacar una parte a bolsa. Si consiguiese esa decisión y los mercados fueran favorables a esa salida a bolsa daría un empujón fortísimo a esa reducción de deuda que creo que es la que le tiene anclada a los niveles actuales”

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Deutsche Post

“Tenemos una entidad que lo ha ido haciendo como lo ha hecho el mercado. No le hemos visto destacar. Pienso que es una compañía sólida para tener en cartera, no deberíamos esperar nada por encima de lo que haga el mercado. El dividendo es discreto porque estamos hablando de un 3%. Para los españoles recordar que tenemos retención en origen lo que le hace un poquito menos atractivo. Llegó a romper los 35 euros y a partir de ahí ha ido corrigiendo, como el mercado. Si es una inversión a medio o largo plazo lo mantendría. No olvidar poner un stop loss y saber siempre dónde queremos ir”.

Inmobiliaria Colonial

“Recomendación de mantener. Así como en muchos momentos determinados de Espaa, el inversor que quería tomar posiciones en inmobiliario se decantaba casi exclusivamente por comprar una vivienda, ahora hay muchos inversores que piensan que la forma de diversificar, de tener una salida más rápida, han ido a este tipo de compañías. Inmobiliaria Colonial me parece la más sólida. Es un valor extremadamente interesante. Lo está haciendo muy bien. Inmobiliaria Colonial es una buena opción para estar en el mercado inmobiliario. No me olvidaría del stop, pero tiene capacidad de seguir subiendo con fuerza”.

%%%Configura tus alertas sobre INMOB COLONIAL|COL%%%

Ebro Foods

“Estamos en una compa que no lo ha tenido fácil a lo largo de los últimos tiempos. En mayo estaba bastante fuerte la compañía porque llegó a estar en los 21 euros y pico pero ha ido reducción la cotización a 19,90. Pienso que la compañía es interesante, indudablemente. Digamos que es una compañía que está cambiando algunas de sus características principales y eso siempre hace momentos complicados en el mercado. Creo que quien está en Ebro Foods lo hace en el largo plazo. Un dinero invertido ahí en el corto plazo sería demasiado prudente. La compañía ha caído un 5% en los últimos meses y lo lógico es que pueda recuperar ese terreno”.

%%%Configura tus alertas sobre EBRO FOODS|EBRO%%%

Gestamp 

“Gestamp es una de las compañías más recomendadas del mercado español. No tendría demasiadas dudas en entrar. Es verdad que tiene cierta volatilidad pero es un sector que está aumentando sus cifras. La situación geopolítica de las plantas de Gestamp la hace bastante interesante, como en el mercado americano, donde esperamos que en algún momento haya un plan de infraestructuras interesante".

Amadeus

“Descenso del 9% desde máximos. Creo que Amadeus es una compañía que tiene un papel preponderante en su sector, pero también se enfrenta a esa idea de que los billetes podrían ser 8 o 9 euros más baratos si se compran directamente en la aerolínea. Y es que Lufthansa no ha sido la única en decirlo. En el corto plazo podría sufrir. Yo aconsejaría esperar y ver. No entraría. Ver qué ocurre y qué con las estrategias de las aerolíneas. Puede ser un golpe de cierto volumen”.

%%%Configura tus alertas sobre AMADEUS IT GROUP|AMS%%%

Ezentis

“La tengo mucho respeto. Creo que la compañía no está tampoco haciéndolo mal en este ejercicio sería prudente no intentar llevar demasiado dinero del volumen de la cartera. Vimos una subida a principios de año pero luego se ha estabilizado. No tiene dividendo. Grandes caídas y grandes subidas. Creo que el volumen de contratos fuera de España está siendo interesante. Sería prudente pero creo que no lo está haciendo mal.”

Tesla

“Tiene un futuro de lo más esperanzador por delante pero este año el dólar no está ayudando para nada y luego las fuerte inversiones que está haciendo para cumplir sus programas la tienen un poquito lastradas. Quien vaya con la idea de medio y largo plazo debería ganar dinero. Con el anuncio de tres fábricas en Europa para la construcción de sus vehículos, creo que Tesla tiene un avance que le permitiría ser la mejor compañía del sector, al menos durante unos años. Sí entraría a pesar de la situación del dólar”.

RWE

“Creo que no se ha recuperado de la energía nuclear y la problemática que ha habido en Alemania. Hay retenciones en origen pero creo que la cuantía del mismo puede permitir invertir en ella”.

Ferrovial

“Ferrovial nos gusta. Creo que está bastante bien situada. La seguimos viendo ganar obras a los largo del mundo y creo que la situación es positiva”.

%%%Configura tus alertas sobre FERROVIAL|FER%%%

Siemens Gamesa

“El dividendo es bastante bajo, en torno al 1,5%. Ahora mismo con la fuerte caída habría que ver realmente dónde estamos. Creo que Siemens Gamesa en estos niveles es una buena inversión. Creo que la compañía no ha cambiado tanto con el tema de India. Como decía en la India, a primeros de año esperamos una nueva normativa que permita a Siemens-Gamesa comenzar de nuevo su actividad. En el mundo, los compromisos de los países por alcanzar niveles de energía limpia en 2020 es interesante. Creo que la entrada a estos niveles es muy buen momento. Creo que sí, es un buen momento para entrar, teniendo en cuenta que no creo que el dividendo sea muy sabroso.”

%%%Configura tus alertas sobre SIEMENS GAMESA|GAM%%%

Arcelormittal

“Arcelormittal es una de las compañías más recomendadas. Entendemos que con esos fondos propios no necesita apelar al mercado, porque hizo lo que tenía que hacer. Es una buena apuesta por una compañía, cuando creemos que la actividad económica a nivel mundial va a seguir aumentando poco a poco. Compañías como estas tienen una buena proyección”.

%%%Configura tus alertas sobre ARCELORMITTAL|MTS%%%

ACS y Abertis

“Hay que tener cuidado con esas operaciones. Puede haber una contraopa pero no es una contraopa sencilla si no igual ya habríamos empezado esa batalla. Creo que el tema es complicado pero que indudablemente se puede producir. Hay que resaltar el tema de la hispanidad de la compañía. El ACS si estaría porque me gusta y en Abertis quien esté ya pues que esté y quien no esté que no esté”.

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

%%%Configura tus alertas sobre ACS|ACS%%%

Declaraciones en Radio Intereconomía