Los mercados se toman un respiro, así lo demuestra el Ibex35 que ha sucumbido a las pérdidas hasta situarse en el nivel de los 11.600 puntos. Aún así, Roberto Moro, director de estrategias de Moro y Valverde Asesores, asegura que “el índice manifiesta un buen tono aunque no hay nada que sirva de aliciente para caer o subir”. “Ayer vimos cómo se atacaban máximos del año tanto en los índices europeos como en los americanos, aunque no se ha podido con ellos, por lo que se producen correcciones mínimas”, apunta. Por ello, este experto cree que “este momento puede ser interpretado como una buena oportunidad de entrada al mercado”. En cualquier caso, Moro considera que “esta lateralidad acabará rompiendo y augura que será por arriba”. A medio y largo plazo -continúa- “el Ibex35 es el que mejor se está comportando ayudado por una Telefónica que no deja de recibir buenas recomendaciones así como un Santander y un BBVA que siguen fuertes”.

Tras la jornada de fiesta en la que desde al otro lado del Atlántico se celebraba el Columbus Day, Wall Street consiguió cerrar con buen sabor de boca. En concreto, el Dow Jones intentó atacar nuevos máximos en el nivel de los 10.000 puntos aunque finalmente no hubo suerte. En este contexto, Moro reconoce que este índice “lo está haciendo muy bien” y situaría como resistencia importante el nivel de los 9.920 puntos”. No obstante, este analista reconoce que habrá que esperar y ver “si los resultados empresariales actuarán como catalizador de los próximos movimientos”. “Llevamos un mes en el que es complicado tomar posiciones ya que no se atisba por donde pueden producirse la ruptura, los movimientos se producen en muy poco tiempo”. En cualquier caso, “el Dow Jones trata de romper los máximos anuales, si lo hiciera, el siguiente objetivo sería la zona de 10.300”. Además, este analista recuerda cómo “el resto de índices americanos se han dado la vuelta con un movimiento hombro-cabeza-hombro”.

En un contexto similar se encuentra el Dax alemán. Como zona importante, señala, “sería la que está tanteando ahora en los 5.750 puntos que, en caso de mantenerse por encima, estaría logrando mantenerse por encima del 50% de la vela que nos dejó ayer”. “Un movimiento sintomático que puede favorecer que siga teniendo continuidad”. Por abajo, como soporte importante, este analista sitúa la zona de los 5.650 puntos.

Dentro del mercado de divisas, el euro sigue fuerte frente al billete verde aunque como asegura este experto, “parece que el dólar quería repuntar” y recuerda cómo desde el nivel de 1,48 fue a buscar el nivel de 1,45 unidades”. “El precio está metido en un amplio canal alcista y el techo del canal, si fuera a visitarlo, nos proyectaría a la zona de 1,50 unidades”, apunta. Moro explica que “el precio tiene mucha fuerza a favor del euro y podría incluso a tocar la zona de 1,55, eso sí, siempre que mantenga la zona del 1,45 unidades”.

Respecto al precio del crudo, Moro cree “aún le queda potencial al alza”. Este experto sitúa el nivel de los 65 dólares como nivel importante”. En tanto en cuanto no varíe nada en el panorama macro -continúa- “el lado natural del petróleo sería superar la zona de los 75 dólares e ir a buscar el nivel de los 90 dólares”.

 

 

 


“Banco Popular lleva bastantes sesiones por debajo del los 6,50 euros, cancelaría todas las posiciones”

Un día en el que Banco Popular paga un dividendo a cuenta de 2008 y completa con éxito la comercialización de la emisión de bonos por valor de 700 millones, Roberto Moro director de estrategias de Moro y Valverde Asesores asegura que “no entraría en la compañía”. Como explica este analista, “hace tiempo veíamos cómo la zona importante era el nivel de 6,50 -,60 euro, nivel que ha perdido ya durante bastantes sesiones, aunque aun no con la fuerza para creer que se desploma”. Si observamos el gráfico -continúa- “vemos cómo desde el verano del año pasado sirvió como soporte para rebotar”. Además, este analista señala que “su movimiento de recuperación no ha sido tan consistente como en otros títulos y muchos menos como los grandes y supuso un freno importante en esa zona –en los 6,50 euros-. Por todo ello, Moro cree que “habría que cancelar posiciones”.

En lo que respecta a Bankinter, Moro señala como soporte fundamental “la zona de los 8 euros, si se acerca a esta zona y no viene aparejado a un deterioro grave, podría volver a colocarse como una buena zona de entrada, pero si los pierde habría que salirse del valor”. De momento -continúa- “no le veo demasiadas estrategias al valor”.

No obstante, desde Moro y Valverde Asedores explican que Iberdrola se encuentra “apática” como el resto del mercado. Esta compañía tiene una zona de soporte en los 6,30 euros que, “una vez superada actuaba como una zona de compra”. En cualquier caso, Iberdrola “nos ha dejado zonas importantes de resistencia, la más importante a corto en el nivel de 6,75 euros”.

Dentro del mercado continuo, Vueling es la compañía más penalizada hoy -con caídas superiores al 4%- aunque, por el contrario, ha sido la acción que más se ha revalorizado en lo que va de año, cerca de un 324%. “A corto plazo, y dado que ya ha roto todas las resistencias y que puede seguir haciéndolo muy bien”, este experto preferiría no verla por debajo de precios de cierre de 13,40 euros ya que, si quiere seguir manifestando la buena tendencia debería respetar ese nivel y así recomendaríamos mantener, incluso, comprar sus títulos”.

Avanzit ha ido a buscar un soporte muy interesante cercano a la zona de 0,80 euros, pero con todo lo que había avanzado ha sucumbido a zonas tan importantes como la de 1,10 euros, una resistencia que acaba de dejar y que ya lo fue en abril”. En el corto plazo, Moro asegura que la compañía “parece ir a buscar la zona de 0,78 euros y que aún podría dilatar el proceso de recuperación”. “En el momento actual no veo estrategias definidas”, apunta.

Dado el contexto actual en el que nos encontramos, Roberto Moro ve oportunidades en Red Eléctrica, donde se pueden tomar posiciones, al igual que en Cintra.