Resultados y datos macro, referencias que parecen estar dando ánimos a los mercados tras los últimas jornadas bajistas. El Ibex 35, tras varias sesiones a la baja, hoy está rebotando en el nivel en el que tenía que hacerlo, así lo explica Miguel Cedillo, gestor de DifBroker, quien cree el selectivo volverá a intentar los máximos en la zona de los 12.000 puntos, límite por arriba. Por abajo, este experto señala la zona de 11.360 puntos, un nivel algo más por arriba de los mínimos marcados esta semana.
En la jornada de ayer reinó el optimismo en Wall Street después de que el dato de PIB, que subió hasta el 3,5%, supusiera la salida de la recesión de Estados Unidos. ¿Cuál es la situación del Dow Jones? Cedillo asegura que se encuentra en un contexto prácticamente similar al Dax alemán ó al S&P. “El índice dejó un hueco en octubre de 2008 que aún no ha cerrado”, explica. Este analista explica que “el hueco se sitúa entre la zona de 10.268-10.269 puntos, nivel que ahora funciona como una resistencia”. No obstante, “la directriz alcista principal la tiene muy cerca en los 10.600 puntos”. mirando al gráfico diario, “el movimiento tendría que superar los 10.123 puntos y, por abajo, si pierde los 9.748 puntos podríamos ver al índice en los 9.500 puntos”.

Junto a los datos macroeconómicos, las referencias empresariales también serán las protagonistas en esta jornada a ambos lados del Atlántico. Será hoy cuando la renta variable americana conozco las cuentas de Chevron, una compañía que, como reconoce cedillo, “perdió la dirección bajista”. Aunque habría que esperar a las cifras que publique para analizar su movimiento, por el momento el valor podría apoyarse en los 71,59 dólares por la parte de abajo. Un nivel que, en caso de perderlo, podría ir a visitar los 65 dólares. Por arriba -continúa- “la primera resistencia se situaría en el entorno de los 82,23 dólares y de allí se iría a buscar la directriz alcista que tenía durante todo el movimiento”. No obstante, este analista reconoce que no tomaría posiciones en el valor aunque sí las mantendría en caso de ya estar posicionados en él.

En nuestro país, varias compañías rinden cuentas al mercado. Red Eléctrica ha sido la primera en hacerlo - ganó 247,1 millones de euros hasta septiembre-. Desde el punto de vista técnico, Cedillo se muestra cauto y alerta de que habría que vigilar “la zona de los 33,85 euros por abajo” mientras que, por la parte de arriba no cree que Red Eléctrica supere los 37,80 euros”. Por ello, este experto considera que “se podrían mantener las posiciones en el valor y, en caso de que llegase a perder la zona de los 34 euros, habría que ponerse a corto”.

Otra de las compañías en rendir cuentas al mercado,Banco Pastor, que ganó 120 millones de euros hasta septiembre, un 29% menos, por provisiones voluntarias. Un banco en el que este experto “no tomaría posiciones”. “El valor no ha podido romper resistencias en el último mes”, explica, sin embargo, por la parte de abajo sí que tiene más recorrido y podría ir a visitar la zona de los 4m50 euros. ¿La mejor recomendación? Mantenerse fuera del valor

Banco de Valencia paga hoy su segundo dividendo de 0,025 euros por acción con cargo a 2009. Cedillo reconoce esta entidad “puede ser una buena oportunidad para comprar y mantener hasta la zona de 6,9 euros”. Por abajo –continúa- “pondríamos un stop en los 5,65 euros”.

En lo que respecta a uno de los valores que más se ha revalorizado en lo que va de ejercicio es Ercros, una compañía a la que aún le queda bastante recorrido al alza y que, en caso de superar los 1,50 euros, podría volver a tener impulso hasta el 1,90 euros ó 2 euros”.