La bolsa española dicen que será la gran tapada del 2015 y sin embargo apuestan más bien por la europea…
“Aplicando criterios de valor, las bolsas europeas me parece que están más baratas. Además, hay que considerar un euro mucho más débil que hace un año y pico. Las grandes compañías exportadoras están más en Francia o en Alemania y es por ello por lo que estamos dando más peso a la bolsa europea que a la española”.


¿Qué activos sobreponderáis para el próximo año?
“Por segundo año consecutivo la renta variable sigue siendo la mejor alternativa desde un punto de vista de rentabilidad/riesgo. La renta fija deja de ser una alternativa con los tipos bajos; seguimos pensando que la prima de riesgo va a bajar en la periferia y seguimos sobreponderados en cash porque creemos que hay activos atractivos como papel comercial de algunas compañías, como pagarés, y dos, creemos que la volatilidad va a aumentar y habrá momentos para aprovechar oportunidades”.

¿La caída del petróleo favorecerá a las bolsas?
“En general, a la situación macro le viene muy bien, sobre todo, a los países exportadores de petróleo, pero para los países desarrollados les va a suponer una auténtica inyección en sus economías.

Habrá alguna compañía a la que le venga bien, aquellas que necesiten el petróleo con carburantes como input”.

¿España será la bolsa más cara de la zona euro?
“En España se están limpiando efectos muy perversos de los últimos años. La banca, con un peso muy importante, estaba haciendo unas provisiones extraordinarias y veremos un efecto en resultados que puede ser muy importante en cuanto a crecimiento, pero lo comparamos con los últimos tres años no es un crecimiento tan importante”.

¿Cómo ven a los bancos el 2015?
“Ha hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos años y esto lo reconoce cualquier entidad y se está mejorando también el negocio básico de los bancos. En el caso español vemos que son capaces de sustituir el negocio financiero por otros negocios como el de las comisiones, etc.”

Sectores por los que apuestan en 2015. ¿Se mantiene su apuesta por el consumo y las utilities? Es el caso de día que ha despertado en el último mes en bolsa…
“Dia habría que enmarcarla en el contexto europeo, así como Tesco o compañías de perfil más pequeño que se han comportado mal dentro del sector distribución a nivel global. Dia no ha debido verse afectada por su exposición a España sino más bien por su sector.

Es mejor quizás explicar que nosotros no sobreponderamos sectores, sino compañías y estamos muy ligados a compañías con exposición al este de Europa, aquellas que están más baratas que otras con exposición a emergentes o a economías en crecimiento; también en activos defensivos tenemos una exposición elevada a sectores no muy cíclicos”.

¿Por qué ha funcionado tan mal este año su fondo de RV española, March Valores?
“Este año lo que ha pasado ha sido que las grandes compañías han sido las que mejor se han comportado en el año. Es cierto que en el caso español, compañías como Santander, con un peso muy elevado en el índice siendo algo que nosotros nunca podríamos tener, nos ha restado rentabilidad en los fondos. Además, 2014 ha sido un año extraordinariamente malo para los fondos que hacemos gestión activa.

Hemos tenido menos peso en el sector financiero y en utilities, si hay que buscar alguna explicación”.

¿Prevén una rotación de esta cartera?
“Seguimos apostando por los mismos valores. Siempre hay una gestión activa con muchas compañías que han llegado a su precio objetivo y, que en caso, de volver a subir tras la caída compraríamos”.