El ejercicio pasado estuvo marcado para Atrys por su debut en febrero en el Mercado Continuo tras seis años cotizando en el BME Growth en los que multiplicó por 40 su capitalización bursátil. Este hito ha permitido a la compañía dar entrada a nuevos inversores, nacionales e internacionales, e impulsar su plan de crecimiento orgánico e inorgánico, generando valor para el accionista. Así, en su primer ejercicio como integrante del Mercado Continuo, la facturación de Atrys mejoró un 54,5% frente al año anterior, hasta alcanzar los 186,9 millones de euros en 2022.

"si bien es cierto, hemos quedado algo por debajo del guidance que dimos por dos factores: cierta debilidad en el negocio de radioterapia como consecuencia de la época Covid y la unificación de las plataformas en latinoamérica que impidió atender toda la demanda que teníamos de nuestros clientes durante el proceso", explica José María Huch, CFO de Atrys Health y señala que es importante destacar que, a pesar del entorno de inflación, "la compañía ha mantenido márgenes similares a los de 2021".

El margen bruto de 2022 se situó en 149,7 millones, un 52,6% más que en el ejercicio anterior, mientras que a nivel proforma alcanzó los 158,8 millones de euros.

El EBITDA ajustado creció hasta los 41,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,5% respecto a los 25,7 millones del ejercicio anterior. A nivel proforma, la cifra de negocio se situó en 210,9 millones y el EBITDA ajustado alcanzó los 47,2 millones de euros. "En el actual entorno de tensión inflacionaria la compañía ha mantenido sus márgenes brutos y de EBITDA ajustado sobre cifra de negocios", aseguran desde la compañía.

El resultado neto contable fue negativo en -23,5 millones de euros, debido fundamentalmente a los gastos asociados al fuerte crecimiento inorgánico de la compañía, a las amortizaciones de las adquisiciones llevadas a cabo y a la optimización de la estructura del Grupo ejecutada en el 2022. Sin estos efectos, el resultado neto contable de la compañía hubiera sido positivo.

La inversión en CAPEX aumentó un 63,4% hasta los 14 millones de euros en 2022. De la inversión total, 5 millones correspondieron a CAPEX de crecimiento, asociado a la apertura del centro de medicina nuclear en SDJ Pediatric Cancer Center y del laboratorio de patología en Madrid, así como de dos centros de tratamiento oncológico en México.

Durante el 2022, Atrys llevó a cabo cinco adquisiciones estratégicas con las que impulsó su propuesta de valor en medicina de precisión y prevención. A principios de año ejecutó la compra de SIMM, lo que le permitió iniciar la actividad de diagnóstico de Medicina Nuclear en España. En junio la compañía adquirió Bienzobas, compañía líder en nuestro país en prestación y gestión de servicios de Oncología Médica, y el brazo de la compañía para su entrada en el mercado mexicano. Y antes de concluir el ejercicio, Atrys llevó a cabo las compras de ChileRad y Chaxa, con las que reforzó su posición como compañía líder en teleradiología en dicho país, así como la de Initia, que le permitió iniciar su actividad de ensayos clínicos en oncología médica. También en diciembre vendió el 25% de Conversia, su filial de compliance, para focalizarse en su core business.

"Intentamos adquirir compañías que nos permitan diferenciarnos de la competencia y crear ventaja competitiva. Con esta estrategia de adquisiciones hemos conseguido, en estos seis años, establecernos como la primera compañía por cuota de mercado en lo que es telediagnóstico en lengua castellana, con posiciones de liderazgo en España, Chile y Colombia", asegura Huch.

Guidance Atrys para 2023

De cara al ejercicio 2023, Atrys se centrará en consolidar las distintas líneas de negocio y en seguir innovando tecnológicamente para ofrecer los diagnósticos y tratamientos más avanzados. Así, la compañía se ha fijado como objetivo crecer a doble dígito, en concreto entre un 10 y un 13%, tanto en cifra de negocios como en EBITDA ajustado.

"Hemos dado un guidance, sin incorporar adquisiciones, de un incremento de ventas y de EBITDA de entre el 10 y el 13%, es decir entre 232-238 millones de euros en cifra de negocio y entre 52-53 millones de EBITDA", explica José María Huch y estima que esas cifras podrían incrementar subidas con las nuevas incorporaciones que se puedan dar en el año.

Respecto al crecimiento orgánico, el CFO explica que, desde Atrys, "creemos que 2023 será mucho mejor que 2022 porque este fue un año, sobre todo en la parte de radioterapia, muy penalizado por efectos secundarios del Covid, que estamos viendo que ya se va normalizando" y se muestra optimista para el año en curso.

Asimismo, asegura que no tienen previsto ningún riesgo significativo, "el sector salud es bastante acíclico e incluso en caso de crisis económica, entendemos que estamos en un negocio que no se ve tan afectado como otros sectores, por un impacto negativo de la evolución de la compañía."

Para terminar, José María Huch, CFO de Atrys Health, ha hablado sobre la evolución del precio de la acción en 2022, un aspecto con el que no se muestra tan contento y del que espera un cambio en los próximos meses, "creemos que ha habido una cierta rotación de activos dentro de las carteras de los inversores, que han favorecido en 2022 más a las acciones cíclicas, en este entorno inflacionario, y han vendido sectores más defensivos como puede ser salud" y sentencia, "estamos decepcionados porque creemos que la acción ha sido muy castigada a nivel de cotización sin que haya un motivo fundamental detrás específico, sino un movimiento de carteras global".