¿Cuáles han sido las principales cifras en este primer semestre? (ingresos, EBITDA, márgenes) ¿Qué valoración hacéis de la evolución de la compañía en este periodo?

Es un año que, como ya explicamos a principios, sería de crecimiento orgánico. Es decir, después de muchos años de crecimiento inorgánico, hemos integrado 17 compañías, acordamos que este sería un año de sinergias, crecimiento interior y crecimiento de negocio. Nos parecía importante dar un mensaje al mercado. Este es un sector que crece, que tiene viento de cola y que, por consiguiente, per se va creciendo. 

A veces algunos analistas interpretaban que el crecimiento guardaba razón, más con las adquisiciones, que con el negocio y por ello este año vamos a hacer un crecimiento orgánico y ha sido un buen crecimiento.

En el primer semestre hemos hecho unos revenus de más de 118 millones de euros.  Un EBITDA de 25,7 millones. Los revenus con un crecimiento del 33% sobre el primer semestre del año 2022 y el EBITDA es un 24%. Quiere decir que hay un crecimiento absolutamente objetivo y lo interesante es que, nosotros, al principio del ejercicio explicamos un guidance que tenía que ver con esto que vamos cumpliendo.

Por tanto, la primera conclusión es que es un negocio que funciona, que va creciendo por encima de dos dígitos, un 33% es un buen crecimiento y lo que hemos hecho ha sido, sobre todo, trabajar mucho las sinergias, trabajar el cross-selling, reforzar los equipos en los países… Es decir, decir al mercado que, independientemente de las adquisiciones y del crecimiento inorgánico, esto es un negocio que per se va bien. 

El primer semestre ha sido positivo para la evolución del negocio de Atrys, si bien es cierto, se han podido ver ciertas pérdidas en su cuenta de resultados. ¿A qué se deben estas pérdidas?

Si yo hiciera abstracción de todo lo que tiene que ver con gastos que no son salida de caja, hubiera mostrado el ejercicio con la línea de abajo en 4,3 millones de beneficio neto.

¿Qué es lo que nos castiga por debajo? Nos castigan las amortizaciones y lo que llamamos nosotros “gastos extraordinarios”, por ejemplo, cuando actualizas los covenans de la deuda, te obligan a provisionar una cantidad, que ahora son 8 millones de gastos, que luego cada año será un millón de ingresos. Te obligan a provisionar ahora lo que vendrá en los años posteriores. Pero no es salida de caja, son gastos de amortizaciones y gastos financieros extraordinarios, por tanto, si aíslas una de la otra, el resultado ha sido bueno.

Segundo ejercicio como compañía cotizada para el Mercado Continuo, ¿cómo está siendo vuestra experiencia en este mercado? ¿estáis contentos con la evolución y la valoración de la compañía en la bolsa española?

Nos siguen y nos cubren ahora siete bancos, desde Kepler, que es internacional, hasta JB, CVC, Renta 4, BBVA…  De todos ellos, la media de valor que dan a la acción es de 7,6 euros, estamos en cuatro y pico, o sea que estamos claramente infravalorados.

Sobre nuestra experiencia en la bolsa, ha sido un año un poco atípico, con muy poca liquidez en la bolsa. Leía que este año ha sido el mes de agosto con menos liquidez de los últimos 20 años. Eso tiene que ver con tres causas, una, unos tipos de interés altos, eso hace que parte del inversor se vaya a renta fija; en segundo, una incertidumbre macro que también genera ciertas dudas al inversor, es decir, hasta cuándo subirán los tipos, cuándo no los subirán, hay una sensación…; y, por último, es que ha habido pocas salidas a la bolsa este año y cuando sale una compañía a bolsa, anima al mercado también, porque el inversor mira la bolsa, mira cómo van… Y este año llevamos poquísimas salidas al principal, casi ninguna, y a BME Growth algunas más.

Vivimos un momento de una cierta atonía. Lo importante para mí es que la compañía, en su línea de negocio, va bien, que cumple guidance. Y la bolsa, creo que son ciclos, que volverá y tendremos que estar bien preparados para cuando vuelva, poder recuperar el valor que hoy pensamos que nos se da por la situación en cuanto al valor de la acción. 

En este primer semestre, la inversión en CAPEX ha sido de 6,9 millones de euros. ¿A dónde se ha derivado esa inversión y cómo ha afectado al flujo de caja de la compañía?

Nosotros hemos hecho este año inversiones de CAPEX en México, tenemos tres clínicas de oncología médica que hemos tenido que dotar de equipos. Estamos en México haciendo acuerdos muy importantes porque pensamos que es un país que nos puede ir francamente bien.

En segundo lugar, hemos abierto un laboratorio de anatomía patológica en Madrid muy grande y hemos tenido que dotarlo y los equipos no son baratos.

En tercer lugar, inauguramos también un servicio de medicina nuclear en el Pediatric Cancer Center de San Joan de Déu de Barcelona, un hospital de cáncer pediátrico que es el mejor de Europa ahora y el servicio de medicina nuclear es todo de Atrys. También lo hemos tenido que dotar de equipos, pero no nos ha resentido la caja y son inversiones que son imprescindibles para seguir avanzando. 

En este ejercicio, Atrys se está centrando en la parte de crecimiento orgánico. ¿Ha pausado por ahora la línea de crecimiento inorgánico? ¿Podremos ver alguna operación de M&A de cara al final del ejercicio? ¿Tal vez en una nueva región en la que aún no estéis presentes?

Primero, era muy importante demostrar al mercado que el negocio es bueno. Para nosotros esto era fundamental, es decir, nosotros pensamos que con lo que hemos hecho hasta la fecha demostramos que es un negocio que va creciendo, que la demanda de servicios de Atrys va creciendo exponencialmente y que no hay que incorporar empresas para demostrar que la empresa crece.

Segundo, es verdad que estamos todo el día viendo cosas, nos ofrecen y vemos cosas que complementan lo que tenemos, bien en territorio y bien en foco. No diré que de aquí al final de año no hagamos algo complementario, no lo voy a decir porque, quien sabe, a lo mejor encontramos algo que decimos “oye, a estos múltiplos que vamos a comprarlo, es inferior al que vamos a cotizar y además complementa muy bien”.

En Chile, por ejemplo, el año pasado cerramos, a final de año, dos incorporaciones y con ellas nos hemos hecho, en el mundo de la teleradiología, con el 90% del mercado chileno, o sea, en Chile lo hacemos todos nosotros y eran dos compañías que, con lo que ya teníamos, nos quedamos en el mercado y fuimos a por ellas y las conseguimos.  Eran unas oportunidades que nos han venido muy bien.

Chile es un país que este año creo que vamos a hacer, solo en Chile, ingresos de en torno a 25.000 euros, que para lo que es Chile es bastante y eso fue una adquisición de oportunidad, si hay más de esas, las abordaríamos. 

En materia de ESG, Atrys lo ha hecho también muy bien este primer semestre. ¿Qué hitos habéis alcanzado en este sentido? ¿cómo seguirá trabajando la compañía en este sentido?

Hoy en día la información no financiera empieza a ser tan importante como la financiera. Hay muchos fondos que empiezan mirando la parte no financiera buscando qué hace la compañía en ESG, en sostenibilidad, en socialización, en gobernanza, en medio ambiente... Nosotros, desde hace un tiempo, apostamos por tener en el ranking una buena posición y, por tanto, hacer todo lo que había que hacer para eso. Diversidad, formación del personal, diversidad en el Consejo de Administración, participamos en cosas nonprofit... La prueba es que en el ranking de este año de ESG estamos en el sector nuestro, sobre 100, en el puesto 89, pero lo que es empresas como la nuestra en Europa, estamos en el puesto cuarto. Hemos subido muchísimo y eso demuestra que la compañía hace un gran esfuerzo en demostrar que es imprescindible, que no es un tema solo de estética, que es un tema que tiene que ser también el ADN de la compañía y hemos puesto muchos recursos para conseguir una buena posición en el ranking de ESG en el sector nuestro.

En los resultados publicados, reiteráis el guidance para el ejercicio completo. Recordadnos cuáles son los objetivos que se propuso Atrys para el cierre de 2023. ¿Cuáles van a ser los catalizadores que os harán alcanzar esos objetivos?

El guidance que dimos a principio año eran unos ingresos entre 232 y 238 millones de euros, hemos hecho 118, está yendo bien el segundo semestre, por tanto, yo creo que llegaremos sin dificultades y el EBITDA era de 52 millones, hemos hecho 25,7, o sea que estamos bastante tranquilos de que lo conseguiremos, no vamos a hacer nada extraordinario sino seguir haciendo bien las cosas y, por tanto, el guidance lo conseguiremos, nos parecía capital este año demostrar que era posible.

En otro orden de cosas, también estamos haciendo la política que veremos pronto, de reducción de deuda. Para los tiempos que vienen es muy importante, que la deuda no te castigue demasiado en la última línea y tenemos algunos activos que no son core business de la compañía, que podemos hacer líquidos y estamos considerando varias opciones de estas porque sí nos gustaría rebajar la deuda, a la luz de la incertidumbre que viene, uno tiene que asegurarse el futuro y el futuro uno se lo asegura, asegurando el negocio y reduciendo la deuda para que no te castiguen demasiado los gastos financieros sobre el global de la compañía y en eso estamos también.