Hoy lunes es el último día que pueden comprar acciones de Telefónica con derecho a percibir el segundo dividendo de la compañía con cargo al ejercicio de 2022. Las acciones de la teleco que se negocien más allá del cierre del mercado bursátil no tendrán derecho a esta remuneración, que ascenderá a 0,15 euros brutos por título. Sin embargo, en la jornada de hoy las ventas sigue prevaleciendo sobre las compras de las acciones de Telefónica, que hoy cotiza con ligeras caídas en los 3,88 euros.

En los últimos trimestres, desde los mínimos de octubre, Telefónica mantiene esa estructura de máximos y mínimos crecientes en el medio plazo. De hecho, su media móvil es simplemente 30 semanas. Pasa de una clara tendencia bajista a una clara tendencia positiva. En este sentido, efectivamente asistimos a ese freno, a ese deterioro técnico, podríamos decir, o esa pérdida en momento positivo o gradualmente, con las activas tendencias de venta en escala semanal, y vemos como el precio no logra superar máximos previos. Sin embargo, no debemos quedarnos solamente con una cara de la moneda, ya que aunque no ha superado máximos previos, tampoco ha perforado mínimos crecientes anteriores. Por tanto, estamos en esa secuencia de standby, nos mantenemos en un proceso de consolidación, una estructura que, insisto, permite registrar o identificar una secuencia de máximos decrecientes, pero no así todavía de mínimos decrecientes.  

¿Qué va a pasar? No lo sabemos, pero sí podemos identificar aquellos niveles que son importantes y nos van a permitir identificar un potencial movimiento interesante de cara a las próximas. En este caso, de cara a las siguientes sesiones, nivel de resistencia, en primer lugar, la directriz bajista que parte de máximos anuales, y en segundo lugar, la confirmación de una mejoría en el corto plazo la tendríamos con la superación de ese último máximo decreciente de los 4,027. Si lo supera, plantearíamos ataques a los máximos anuales, mientras esto no pase, tenemos que seguir a la espera.

Nivel de soporte que tenemos que vigilar son los 3,824 euros por acción, si los perfora, daríamos extensión en tiempo y forma al proceso correctivo que está vigente. Pero de momento el impacto a medio plazo no sería especialmente relevante hasta que no tuviésemos perforaciones de las zonas de relevancia técnica, zonas que han trabajado como anteriores techos o resistencias, que es los 3,66-3,63. Por tanto, a medio plazo, medio y largo plazo, mientras no veamos la perforación de los 3,66-3,63 euros por acción, entendíamos acotados esos riesgos bajistas. A corto plazo, podemos pensar a plantear ataques a esos niveles, si tenemos una perforación, insisto, de los 3,82.