Estas correcciones estaban siendo adelantadas por algunos indicadores de amplitud como el Mcclellan oscillator y sus divergencias bajistas y también por indicadores de sentimiento como el ratio PUT/CALL EQUITY que presentaba lectura extrema de mínimos de 2 años o el índice de sentimiento de la CNN que mostraba lecturas de 80. Todos estos indicadores son estudiados en nuestros informes semanales.

Sin embargo había otros muchos indicadores de amplitud y sentimiento que no mostraban lecturas extremas y por lo tanto nos dejaban ver una pequeña opción de continuación alcista
debida a la falta de confianza extrema o euforia alcista colectiva.

Pero una vez que se ha confirmado esta corrección a la baja de la fuerte tendencia alcista en la que nos encontramos , nos surge la posibilidad de prestar atención a determinados activos que podrían ( en caso de giro al alza) darnos señales interesantes de entrada en posición larga o compradora en el mercado.

Voy a centrar mi busqueda de oportunidades en aquellos subyacentes que presenten las cualidades óptimas para realizar mis entradas al mercado.

Quiero activos fuertes, alcistas y que se encuentren en pleno impulso ascendente en su curva de precios.

No quiero debilidad, ni valores en rango lateral o bajista y ni tampoco activos correctivos.

Aquí van algunas SECTORES AMERICANOS que cumplen estos requisitos.

dow jones


Este primero es ATENCION A LA SALUD, como ya sabréis los que seguís a EnBolsa en sus distintas intervenciones en medios de comunicación nuestra apuesta por la tecnología y la atención a la salud es firme en los EEUU y así lo hemos comunicado en innumerables ocasiones.

Fíjense en que este Súper sector muestra todas las características que nos interesan en un activo para invertir.

1- Está en fase correctiva y por lo tanto esto nos permite entrar comprando a precios más económicos en cuanto se produzca un swing al alza.

2- El indicador de momento nos muestra una lectura por debajo del nivel de 30 y eso quiere decir que se encuentra sobrevendido y que su corrección ha llegado a una primera zona de control. ( indicador negro encima del precio)

3- Esta cerca de su media ponderada de corto plazo( en color azul ), esta media podría actuar como zona de soporte dinámico y ayudaría a frenar la correccional cual del precio de esta sector.

4. El indicador de impulso esta cruzado al alza y por encima de 0, lo que indica que están en pleno impulso y que este es alcista. ( indicador rojo debajo del precio)

5. Por ultimo, el histograma del indicador de flujo de capital debe estar por encima de 0 , es decir, debe presentar fortaleza positiva con respeto al activo con el que lo hayamos comparado.

Pues si tienen en cuenta estos factores veremos como además de la atención a la salud tenemos otros dos súper sectores americanos donde podríamos fijar nuestro interés operativo.

indice


El súper sector de CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES y el de INGENIERÍA INDUSTRIAL.

construcción


Ya tenemos los tres sectores americanos más interesantes para invertir.

Pero podemos invertir directamente en los sectores o deberíamos buscar oportunidades en acciones que estuvieran incluidas en estos sectores?

Podríamos hacer las dos cosas.

Tenemos ETF que replican a estos súper sectores en el caso que quisiéramos invertir directamente en ellos. Los ETF más interesantes son aquellos que negocien un alto volumen y que sea emitido por una buena empresa de ETF a nivel mundial.

- Health Care Select Sector SPDR Fund código de bolsa XLV de SPDR
-Industrial Select Sector SPDR Fund código de bolsa XLI de SPDR
Por otro lado también podemos buscar oportunidades en acciones alcistas que estén corrigiendo y que presenten máxima potencia alcista como hemos hecho con sus sectores.

En este caso hemos centrado nuestra búsqueda en las acciones de uno de los sectores que forman parte del súper sector de la Atención a la Salud.

Hemos elegido compañías biotecnologicas y entre ellas hemos elegido tres para nuestro seguimiento.

ILLUMINA INC. ILMN



SYNAGEVA BIOPHARMA. GEVA



SEATTLE GENETICS. SGEN



Com pueden ver en estos tres casos que le he presentado, se cumplen todos los requisitos para una buena entrada alcista, siempre y cuando el giro ( swing) al alza se produzca en los próximos días.

1- están todos en fase correctiva y por lo tanto esto nos permite entrar comprando a precios más económicos en cuanto se produzca un swing al alza.

2- el indicador de momento nos muestra una lectura por debajo del nivel de 30 y eso quiere decir que se encuentra sobrevendido y que su corrección ha llegado a una primera zona de control. ( indicador estocastico debajo del precio)

3- esta cerca de su media ponderada de corto plazo( en color azul ), esta media podría actuar como zona de soporte dinámico y ayudaría a frenar la correccional cual del precio de esta sector.

4. El indicador de impulso esta cruzado al alza y por encima de 0, lo que indica que están en pleno impulso y que este es alcista. En el gráfico semanal.

5. Por ultimo, el histograma del indicador de flujo de capital debe estar por encima de 0 , es decir, debe presentar fortaleza positiva con respeto al activo con el que lo hayamos comparado.

6- en sexto lugar hemos incluido el indicador de capital medio negociado, este indicador lo observaremos en la fase alcista de los precios y vemos como en los 3 casos las acciones han mostrado una importante acumulaciones de acciones en los procesos alcista anteriores.

Ahora que tenemos localizados varias oportunidades sólo tendremos que esperar a que se produzca un giro al alza en la cotización de alguno de estos activos y que este giro provoque la salida del indicador de momento de zona de sobreventa a zona neutral y que la recta directiz bajista sea perforada al alza.