“Mientras el euro esté por encima de 1,46 unidades es compra clara”

El Ibex 35 sucumbe a los números rojos hasta perder el nivel de 11.300 puntos. Alberto Rodríguez, director de renta variable de Moro y Valverde asesores, señala como primer nivel importante la zona de 11.200 puntos, “un hueco alcista que ya en el mes de septiembre se formó con fuerza y que le llevó cerca de los 12.000 puntos”. Este nivel, los 11.200 puntos, “sería un posible soporte aunque tendríamos que esperar al cierre de hoy para ver si es un soporte válido”. Por el momento, Rodríguez reconoce que no tomaría posiciones siendo las posiciones cortas la mejor opción”. Aún así, “si vemos que nuestros valores han perdido más de la cuenta, cerrar ahora las posiciones no implicaría demasiado riesgo evitando perder lo menos posible”, apunta.

¿Debemos decir adiós a los 12.000 de cara a final de año? Rodríguez recuerda que “existen muchas voces que aseguran que el año acabará por encima de los 12.000, 12.400 puntos y otras menos optimistas”.  La realidad es -continúa- "que estamos viendo una lateralidad del mercado a medio plazo, no supera niveles pero tampoco pierde soportes”. De cara a final de año, “lo más normal sería la pérdida de soportes, aunque la caída no debería llevarle más allá de los 9.000 puntos y desde ahí el mercado retomaría la senda alcista”.

En Europa, este analista analiza la situación técnica del Dax alemán que, “en caso de perder los 5.250 puntos –pese a que tampoco es una pérdida demasiado importante- el recorte podría ir hasta la zona de 5.000 puntos como primer nivel y después ir a visitar la zona de 4.500 puntos”. Ante este escenario, Rodríguez reconoce que “no tomaría posiciones en Europa”. “Si España cae es porque lo hace el viejo continente y porque detrás está la corrección del mercado americano”, señala.

Hoy dará comienzo la reunión de la FED y este jueves lo hará el Banco Central Europeo. ¿Habrá cambios en política monetaria como ha ocurrido en Australia? Rodríguez se suma a las voces que niegan esta posibilidad y asegura que en Europa no habrá subida de tipos hasta que no se de este paso en Estados Unidos.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro retoma posiciones frente al billete verde. “La tendencia de la moneda comunitaria es alcista y, por tanto, cualquier recorte nos invitaría a tomar posiciones”, apunta. Este analista considera que, “mientras el euro esté por encima de 1,46 unidades es compra clara”. En caso de que supere la zona de 1,50 unidades -continúa- “podemos ver un recorrido hacia el 1,60 ó, incluso, el 1,70 unidades”.

Entre las compañías que han publicado resultados se encuentra Endesa –gana un 55% menos hasta septiembre-, “unas cuentas que ha cotizado con optimismo en los primeros momentos de negociación pero que no ha conseguido mantener”. Desde el punto de vista técnico, Rodríguez “vigilaría la zona de los 22 euros, un soporte importante cuya pérdida implicaría la corrección hasta el nivel de 21,5 euros”.

 


Entre las protagonistas del día se encuentra Santander que ampliará capital y dispone de liquidez para hacer frente a la compra de parte de los activos de Royal Bank of Scotland. Desde el punto de vista técnico, Rodríguez recuerda que la entidad “ha tenido una de las mejores trayectoria dentro del selectivo español ya que ha recuperado casi el 80% de toda la caída que tuvo desde 2008”. No obstante, “ello no quiere decir que tenga que ser el título que más tenga que caer”. Este analista considera que Santander “es un título que hay que tener muy presente y habría que comprar cada vez que se acerque a la zona de soporte”. ¿Cuáles son los niveles a tener en cuenta? Rodríguez señala como “primer nivel de referencia la zona de 10,60 euros, zona en la que si capaz de detenerse, podríamos pensar en comprar este valor”. Si lo pierde -continúa- “la próxima zona a tener en cuenta sería el nivel de 10 euros, nivel que tendría que aguantar para estar en el valor, por debajo, habría que deshacer todas las posiciones”.

Dentro del sector bancario, Bankinter ha recibido la triple A a la emisión de cédulas hipotecarias, una compañía que pese a gustarle a este analista desde el punto de vista fundamental, técnicamente no es el valor que más le guste. “Durante la última semana se había detenido en 7,20 euros y hoy lo ha perdido con fuerza por lo que no es un título a tener en cartera. Ahora mismo le queda recorrido a la baja”, señala.

Entre los valores que han recibido recomendación se encuentra BME después de que Citigroup haya elevado hasta 23,5 euros sus títulos. Una compañía que este experto tendría en cuenta “siempre que no pierda el nivel de 22 euros”. Por debajo de 22 euros, “la apertura de cortos sería la mejor opción”.

Iberdrola debería beneficiarse de ser uno de los seleccionados para la construcción del parque eólico en Reino Unido, sin embargo su cotización cede posiciones. El mercado cotiza a la baja las noticias de la compañía ¿el motivo? “El mercado no está dispuesto a pagar 6,11 euros, el precio que considera el mercado que vale”, apunta este analista. Rodríguez cree que “se necesita ver que se supera esta zona para pensar en el regreso a la senda alcista”. “Cuando el título se dé la vuelta y los precios empiecen a marcar máximos crecientes será cuando podamos tomar posiciones en el valor”.

Zeltia vivió ayer una gran revalorización después de que Bruselas diera autorización para comercializar el Yondelis contra el cáncer de ovario. No obstante y pese a las buenas noticias que están llegando a la compañía, este analista “no tomaría posiciones en la compañía ya que toda la alegría que dio ayer, hoy supone un baño de lágrimas”. Por ello, “es probable que volvamos a ver al valor en la zona de 3,85 o 3,90 euros, la zona de mínimos del año pasado”.

Recomendaciones


Desde Moro y Valverde Asesores recomiendan estar en liquidez y, en cualquier caso, “aprovechar los productos derivados como los CFDs para acostumbrarnos a vender y ganar dinero cuando el mercado esté cayendo”. Entre los valores a tener en cuenta, a corto, Rodríguez señala Red Eléctrica Corporación como “la mejor opción”.