IBEX 35

Vemos como hay un cierto goteo a la baja, pegado a la media móvil simple de 40 sesiones, que continúa manteniendo esa pendiente negativa, como se puede apreciar también en la media de 200 sesiones. Goteo gradual muy moderado y pese a las caídas que llevamos acumuladas en los últimos meses, el volumen de contratación va sufriendo ese deterioro.

Toda la evolución que estamos viendo en el Ibex 35 pasa factura a los indicadores cuantitativos, es decir, nos encontramos con una serie de precios que a medida que pasa el tiempo, los rebotes son cada vez menores, con una menor fuerza, y deriva que tengamos una estructura bajista de fondo, con máximos y mínimos decrecientes. Una lástima, porque el resto de índices europeos están consiguiendo rebotar con más fuerza. En el Ibex 35 el sector financiero tiene un peso elevado.

Haciendo uso de nuestros indicadores técnicos de la zona premium, podemos apreciar como el sector financiero presenta las peores puntuaciones totales. Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia son claros suspensos. El único Banco que salva es Bankinter, que tiene un notable alto.

Tenemos un sector financiero que está lastrando al selectivo. En algunos casos como el de Bankia y Sabadell las tenemos pegados en zona de mínimos, amenazando con caer. El volumen correlaciona de forma muy gradual. Noticias negativas, en el sentido de que las caídas no despierta interés por el activo.

Destacar, a parte del mal comportamiento del sector financiero, no todo es negativo. Al final nos encontramos con un montón de compañías con puntuación de aprobado. Esto es una buena noticia para el fondo del mercado porque significa que el índice agregado se ve lastrado por unas pocas compañías.

Una vez dicho esto, me gustaría acabar este vídeo ofreciendo dos posibilidades. Me voy a  centrar en dos compañías que se encuentran en fase de consolidación, que no tienen una puntuación elevada, que la tendencia alcista de fondo sigue vigente pero que a día de hoy no presentan muchos excesos. Nos gustan Cie Automotive y Grifols.

La semana pasada destacamos Amadeus, que a día de hoy es un 10, pero quizá lleguemos tarde para incorporarnos al movimiento. Ha roto máximos anuales y quizá el precio ha ido demasiado rápido para incorporarnos.

Cie Automotive

Cuando vemos los osciladores de precios vemos que sí hay sobreventa. Está activando señales de compra. Entra volumen. A poco que confirme este giro al alza en el corto plazo superando la zona de 28,32, anterior máximo, quedaría sin resistencias significativas hasta sus máximos históricos que son 32,00. Hemos asistido a un proceso de reversión a las medias de largo plazo e intenta rebotar. Es un buen lugar para buscar un nuevo impulso dentro de esta tendencia alcista de fondo.

Grifols

Situación similar a la de CIE Automotive. Ha convergido a las medias de largo plazo. Han sido capaz de activar el interés del mercado, repuntando el volumen de contratación. Grifols se encuentra en el sector con más momento positivo dentro de los sectoriales europeos. El sector de la salud continúa presentando las puntuaciones más elevadas por los filtros técnicos. Pensamos que puede tener un mayor recorrido al alza.