Antes del vencimiento del pasado viernes vimos aquella figura que dijimos que podría ser “hombro-cabeza-hombro invertido” y que desarrolló la aceleración del viernes 20 de septiembre, hasta estos máximos superando el nivel que nosotros comentábamos como resistencia de 3.550 puntos.

Fue un movimiento un poco fugaz debido a este vencimiento trimestral y el lunes aperturamos con un hueco de arranque bajista, que luego lateralizamos y volvimos a abrir con hueco bajista desde el cierre del día 24 a la apertura del 25 de septiembre buscando el 3.480. Comentábamos que con la pauta anterior este nivel podría ser una zona de entrada / compras para los cortoplacistas. De momento al llegar a esta zona ha rebotado hasta los 3.513 que es el cierre actual.

 

 

¿Qué podemos esperar para hoy? Las noticias siguen siendo bastante diversas: no hay fortaleza en que haya un acuerdo comercial claro con China, sí lo ha habido con Japón pero no suficiente. Por otro lado, hemos conocido las dimisiones en el BCE que hoy se van a debatir…  Ante esta situación coyuntural y después de ver el vencimiento, la debilidad del mercado se hace notar y podríamos volver a ver el nivel de 3.480 puntos.

En el corto plazo, tenemos dos máximos descendentes desde el viernes pasado, que nos marcarían una directriz bajista: máximos descendentes con mínimo roto, que pasa por la zona del 3.530 que ahora estableceríamos como primera resistencia. Seguramente esté ahí con la media móvil de 35 sesiones que consideramos siempre como un soporte de resistencia móvil, vemos que la rompe y acaba cayendo por debajo claramente. Así que este 3.530 puntos sería resistencia y como soporte buscaríamos en el corto plazo el 3.480. Esperamos que no haya mucha volatilidad y no pierda este nivel, porque de perderlo buscaríamos en el corto plazo estos los 3.440 puntos, recordando los huecos alcistas que ha ido dejando en la subida.

En resumen, por arriba tendríamos 3.530 y por abajo 3.480 y siempre con sesgo bajista en el momento actual, debido a esta estructura de máximos y mínimos descendentes en gráfico horario.

 

 

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.