Normalmente el vencimiento trimestral provoca subidas de los mercados, que en nuestro caso se hizo efectiva superando el 3.550 del Euro Stoxx 50 para luego volver a bajar, como hemos visto ha hecho en el comportamiento de los días posteriores. En las velas de lunes y martes vemos pues las pérdidas de este nivel.

Hoy vienen los futuros a la baja por dos motivos: por la cuestión estacional ya que no hay tanto dinero en mercado respecto al viernes pasado y también por las noticias que nos llegan desde EEUU, con el proceso de 'impeachment' contra Donald Trump iniciado por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Por tanto hoy podríamos ver bajadas más importantes que en los días precedentes, y debemos establecer niveles por la parte baja. Semanas anteriores veníamos diciendo que la zona de  3.480 es nuestro nivel de fondo en el que dijimos podríamos ser compradores. Más a corto plazo podemos fijarnos en los mínimos de la pauta desde la semana pasada, y podemos utilizar los dichos mínimos de 3.500 – 3.506 como primer nivel de soporte, siempre considerando el 3.480 como nivel más significativo y fiable.

Por el momento estamos ante una corrección propia de la pauta alcista muy fuerte que venimos desde 15 de mayo, hemos alcanzado zonas de resistencias anteriores y ahora veremos si cogemos fuerzas para la superación de estos niveles.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.