Observando la nube vemos que una vez que el precio de julio de este año marca sus máximos de 3.573 en un intradía (aunque la zona de máximos realmente estaría en 3.540 puntos) sufre una caída que atraviesa la nube y pasa a ser negativo claramente, con la línea chikou además acompañando el movimiento a la baja, ya que perfora de arriba hacia abajo a las otras dos (las líneas Kijun y Tenkan).

¿Dónde estamos en este momento? Después de haber hecho suelo en agosto con esta figura, que en futuros del DAX aparecerá una figura de hombro, cabeza, hombro invertido, con proyección en pauta junto con la continuidad de estos mínimos y máximos ascendentes, el precio se introduce de nuevo dentro de la nube para generar incertidumbre. Es decir, todavía no hay ninguna clara tendencia alcista, sino que de momento se trata un rebote de la corrección anterior. Esto pasa por niveles 3.410 en el caso de ichimoku.

Análisis técnico del Euro Stoxx 50: sin tendencia alcista, rebote a la vista

Si nos centramos en la línea Tenkan que es el indicador que nos podría dar información a más corto plazo, vemos que esta línea cruza de abajo a arriba a la línea Kijun indicando que en el corto plazo, la tendencia puede acelerarse de forma alcista.  Por tanto, el soporte comentado el lunes de 3.500 como objetivo de la semana fue ayer casi alcanzado en los 3.488 puntos, en la parte alta de la nube. Si no cerramos un diario por encima de esta nube sería tal y como hemos comentado, un rebote de la corrección anterior.

A más medio plazo, tenemos que considerar la línea chikou que al cruzar las otras dos líneas de abajo a arriba confirmaría y/o acompañaría la superación de la nube y por tanto entraríamos en tendencia alcista. Por el momento no tenemos nada confirmado y veremos lo que ocurre.

En cuanto a los futuros, hoy vienen algo negativos con una leve corrección cuyo comportamiento observaremos con la presentación del importante dato laboral de EE.UU. Hasta ahora las noticias de la semana han sido positivas, pero podría producirse un pequeño agotamiento ya que hemos conseguido acumular una subida desde los 3.400 al 3.500 en pocos días.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.