EUR/USD
El euro-dólar ha cotizado durante todo el año en un rango lateral de 10 centavos, comprendido entre la resistencia situada en torno a 1,15 dólares y el soporte de los 1,05. En la víspera del cierre anual, cotiza en la parte media del lateral, en torno a 1,10 dólares por euro. 


A corto plazo, podemos observar cómo el rango lateral se está estrechado. Desde principios de diciembre está marcando máximos en la barrera de los 1,10 dólares, mientras que marca mínimos en el soporte semanal situado en 1,08.


Si acaba perforando su primer nivel de soporte, confirmaría una figura de cambio de tendencia en forma de doble techo y dejaría un posible objetivo de precios hasta 1,05 dólares, donde están situados sus mínimos anuales.

Si consigue romper el lateral de corto plazo por la parte alta, deberá enfrentarse a una resistencia clave, su media móvil de 200 sesiones, que pasa en estos momentos por 1,1070 dólares.

Aunque a medio y largo plazo, desde el punto de vista técnico no va a cambiar nada mientras se mantenga entre 1,15 y 1,05 dólares.

De cara a 2016, entre otros factores, será determinante ver la evolución del euro-dólar según el ritmo de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, y de la evolución de los resultados de las medidas acomodaticias del BCE sobre la economía Europea.

Según informó ayer Bloomberg, los estrategas de UBS Group AG, el banco privado más grande del mundo, esperan que el euro pierda un 5% frente al dólar a medio plazo y le otorgan un precio objetivo de 1,05 dólares para el tercer trimestre de 2016.

eurusd

 
GBP/USD
La libra esterlina mantiene una clara tendencia bajista frente al dólar a corto y medio plazo, el pasado mes de agosto se agotó la tendencia alcista que se había iniciado a finales de abril, después de marcar mínimos anuales en dos ocasiones en el entorno de los 1,46 dólares.

El pasado mes de junio marcó máximos anuales cerca de los 1,60 dólares, y a continuación ha parado de marcar máximos y mínimos decrecientes hasta situarse en el ultimo soporte que separa a la libra de los mínimos de 2015 frente al dólar.

En la jornada de ayer martes, la libra estuvo poniendo a prueba el soporte situado en 1,48 dólares, si pierde este nivel,  ya no hay referencias de soporte hasta la zona de 1,46, mínimos anales, y mínimos de los últimos cinco años.

libra
 

USD/JPY
El cruce dólar-yen ha cotizado durante todo 2015 de forma lateral entre 118 y 125 yenes, y en estos momentos mantiene una clara tendencia bajista de corto plazo. El pasado viernes perdió el soporte situado en 120,60 yenes, y en estos momentos deja un posible objetivo de precios hasta la parte baja del rango lateral, situada en 118,70 yenes.

En este caso también serán determinantes las divergencias sobre política monetaria entre el Banco de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos. Bloomberg, espera que el dólar se revalorice menos de un 4 por ciento frente al yen, y le otorgan un precio objetivo de 125 yenes por dólar para el 3T de 2016, justo donde el cruce marcó sus máximos en 2015, así que la lateralidad puede continuar a medio-largo plazo. 

usdjpy



David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades.
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.