La petrolera británica BP ha publicado esta semana sus previsiones de largo plazo sobre la evolución del petróleo. En el informe, British Petroleum desvela que el mercado del crudo puede tardar años en encontrar un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. La compañía espera un aumento de la demanda en sector energético, pero el documento recoge que el crecimiento en el crudo será lento, debido a los avances en la eficiencia energética y a un aumento en el consumo de nuevas fuentes de energía.

PETROLEO LIGHT OIL


Después de más de tres años con una sólida estabilidad en los precios del crudo y elevados niveles de precio, las industrias petroleras están sufriendo para adaptarse al nuevo entorno, que parece haber llegado para quedarse durante un tiempo considerable. Según BP, la volatilidad puede adueñarse del mercado del crudo, lo que impide realizar cálculos y estrategias mínimamente fiables.

La compañía dice que el crecimiento que ha experimentado la extracción de crudo de esquito en EEUU comenzará a ralentizarse durante 2015, lo que permitirá que se vaya equilibrando la oferta y la demanda . Pero en el informe dice, que en 2030 la mayor economía del mundo producirá la cantidad necesaria de crudo para que no tenga que importar petróleo de otro países. Según BP, en quince años Estados Unidos conseguirá la independencia energética.


Desde el punto de vista técnico, mientras que el precio del petróleo encuentra su punto de equilibrio deberemos fijarnos en el más corto plazo. El barril de crudo de referencia en EEUU West Texas Intermediate, marca claramente sus primeras zonas de soporte y resistencia, mientras que los precios parecen que intentan reestructurarse al alza.

En el siguiente gráfico diario del WTI, pueden observar dónde están situadas las primeras zonas de soporte y resistencia. Observen cómo sus mínimos son crecientes desde que se confirmó una figura de cambio de tendencia en forma de doble suelo en el entorno de los 44 dólares por barril. Pero los áximos se están marcando en el mismo nivel, lo que impide que la tendencia alcista se desarrolle.

La resistencia a batir son los 54 dólares, observen cómo ha frenado las subidas del crudo de forma recurrente cada vez que el precio ha tocado este nivel de resistencia. Cuando se marcan máximos en el mismo nivel de precios y los mínimos son crecientes se forma una figura conocida como triángulo ascendente, ésta se dibuja cuando los alcistas se atreven a comprar cada vez más alto, mientras que los bajistas siguen vendiendo en el mismo nivel. Lo que muestra más fortaleza de los compradores y aumenta las probabilidades de que se acabe rompiendo por la parte alta.







David Pina, Analista colaborador de ActivTrades.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.

Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es a la sola discreción del lector ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.