Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional.

Análisis técnico de los futuros del Dax

Serie de 60 minutos: Existe riesgo de que el mercado pueda continuar en la deriva bajista intradiaria, vulnerar el nivel 12.286, correspondiente al mínimo de sesión del 25 de julio y persistir en este movimiento bajista hacia el objetivo estimado por este canal. Supondría caídas hacia el entorno de 12.118. En primer lugar, tenemos 12.186, con implicaciones no solo desde el punto de vista intradiario, sino también diario, lo que supondría vulnerarse en un punto de índice. El siguiente nivel de soporte intermedio lo tenemos en el mínimo de sesión del 18 de julio, 12.181,5.

En el conjunto de lo que estamos observando, el mercado en la sesión de ayer describió un pullback al nivel de soporte, ahora convertido en resistencia, 12.466. Nótese como el máximo de sesión es 12.466. Ha descrito un patrón de reversal horario, movimiento de caída y recuperación. En el momento en que esta mañana se ha perdido el 12.399, ha sido la señal más temprana de debilidad.

Adicionalmente podemos observar una figura de hch bajista. Nótese también como a partir de la apertura del mercado alemán se ha producido esa ruptura del 12.399 con un elevado volumen y una hora de amplio rango de negociación, lo que también  es un síntoma bajista. El mercado está adquiriendo velocidad en la caída, lo que nos lleva a extremar las cautelas ante el riesgo de que el mercado pueda vulnerar esta referencia y persistir en el movimiento bajista hacia 12.181,5 y el entorno de 12.117. Esto supondría desde los niveles actuales un riesgo bajista del entorno de un 1,68%. Por tanto, extremamos las cautelas ante el riesgo de que el mercado pueda definir el movimiento bajista hacia el lado inferior de este canal.

Serie diaria: También podemos observar un potencial patrón bajista de hch. En esta sesión del día 25, donde el mercado describió un patrón envolvente bajista junto a  una sesión de amplio rango. El mínimo ha sido 12.286. Si hoy se cruzara a 12.285 tendremos riesgos de que el mercado siga cayendo en la sesión de hoy  con posibilidad de alcanzar nuevos mínimos en la sesión de mañana. Si el mercado vulnerarse el nivel de 12.181 estaría validando una figura de hch bajista, con un objetivo teórico mínimo en el 11.716. Lo que estamos señalando aquí no es un cambio de tendencia, sino la posibilidad de un movimiento de caída que podría tener un carácter puramente coyuntural. Estar solo circunscrito al mes de agosto.

La semana pasada mostrábamos una noticia en relación a un operador de opciones que se protegía contra una gran caída en las acciones norteamericanas para el próximo mes comprando opciones call sobre el Vix. Si el Vix sube es que el mercado está cayendo y esa es la protección que está comprando.

Teniendo en cuenta el mes de agosto, debido a la menor liquidez, estos eventos inesperados, podrían generar una elevada volatilidad, aunque fuese un proceso coyuntural de caída. Existe este riesgo objetivo teórico mínimo 11.716 una vez se valide la figura de hch, que se validará en la pérdida del nivel 181,5 en cierre de 60 minutos y después en un cierre diario.

Previamente a dicha vulneración, los 12.286, una vez que se cruce a 85 estamos expuestos a  caídas hoy con posibilidad de nuevos mínimos en la sesión de mañana, siendo plenamente conscientes que mañana tenemos la reunión de la Reserva Federal.

Al final de esta semana tenemos un dato macro extraordinariamente importante, los datos de payrolls, la creación neta de empleo no agrícola dentro del sector privado de EEUU. Dentro del sector privado más gobierno, es un dato que veremos en una emisión especial que hacemos todos los meses desde el año pasado. Una emisión que empezará a las 14.20 horas y veremos ese dato en tiempo real.

Futuros Euro Stoxx 50

Serie diaria: tenemos esta envolvente bajista, exactamente el mismo patrón que en futuros Dax. Si el mercado perdiera el 3.483 tenemos riesgos de que el mercado pudiera definir dos sesiones adicionales de caídas.

Adicionalmente ayer describimos una figura de doji que ha sido validada hoy, lo cual es un síntoma bajista. En virtud de la validación de este dogi (apertura igual a cierre, equilibrio entre la oferta y la demanda), una vez que hemos perdido el  7 y se ha cruzado a 6, tenemos riesgos de que el mercado pueda continuar cayendo hoy y alcanzar nuevos mínimos mañana.

Los siguientes niveles que tenemos que monitorizar son 3.483 y el siguiente, 3.462. Una vez que perdamos 62 tenemos riesgos de una figura de doble máximo con objetivo teórico mínimo en 3.385. Vigilamos este escenario porque, teniendo en cuenta los volúmenes observados en la sesión el día 25, consideramos verosímil que el mercado pueda describir este movimiento bajista aunque tuviera esa naturaleza coyuntural y quedara circunscrito al mes de agosto, dado que los indicadores del ciclo económico de EEUU no muestran sintomatología que nos adviertan de un cambio de tendencia sostenido en el tiempo.