Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional.

Serie de un minuto: está cotizando en 12.145. Está cayendo 39 puntos. Estamos analizando la serie de un minuto. En esta serie, como primer elemento bajista potencialmente relevante para la sesión de  hoy que nos permita poder identificar un potencial punto de giro tenemos dos elementos. En primera instancia tenemos una figura de hch bajista de grado inferior en la zona de la cabeza y otra de grado superior. La de grado superior ha tardado en formarse 58 minutos. Hemos concluido que cualquier figura de hch que pudiera formarse en una hora cumple los requisitos mínimos para poder identificar un punto de giro intradiario.

Hemos perdido el punto crítico de la figura, donde comienza validarse. Esa vulneración, el nivel de 12.152, ha resultado vulnerado a las 10.28 horas. A partir de la vulneración hemos observado un incremento del volumen, lo que es un síntoma bajista adicional. En la subida no ha habido un volumen tan elevado como en la zona de caída.

El hecho de poder observar una figura de grado inferior dentro de una superior aumenta el riesgo de que el mercado esté describiendo un potencial punto de giro.

El siguiente nivel crítico a vigilar es un tercer intento de ruptura sobre el 12.095, el mínimo de  las 9.00 horas. Observamos riesgos de que el mercado, en un tercer intento, pueda vulnerar esa referencia. Hemos encontrado como elemento de sospecha de que esto puede materializarse las figura de grado inferior y superior.

Serie de 60 minutos: estamos dentro del canal bajista. Ha habido elevado volumen en ambos movimientos. Por conteo de ondas, sería esperable que el mercado vuelva a describir un movimiento a la baja. Vamos a vigilar que el mercado, como hemos dicho antes en la serie de un minuto, rompa en un tercer intento los 12.095 puntos. Vamos a vigilar como siguiente elemento bajista el 12.095, que ya ha sido alcanzado en dos ocasiones. Un tercer intento sería un síntoma bajista relevante y podría favorecer que el mercado vaya a buscar los siguientes niveles de soporte: 12.082 y 12.036, y pueda continuar avanzando hacia el lado inferior del canal, situado en el entorno de 12.015. Vamos a vigilar este escenario.

Hay una zona importante entre el mínimo 12.191 y 12.181,5. Vemos como en la sesión de hoy no hemos llegado a superar esta zona. Nos hemos quedado por debajo. Con lo cual, el mercado podría estar describiendo un pullback previo a un nuevo movimiento a la baja.

Serie diaria: dentro de la seria diaria, al cierre de ayer, hemos descrito una figura de reversal day alcista, que también es una figura de dogi. Esta figura es potencialmente alcista, pero solo lo será si el mercado consigue vulnerar al alza el 12.216, su máximo, y se cruzara a 17 en la sesión de hoy. Únicamente en ese punto comenzaríamos a observa riesgo alcista.

De lo contrario, a nuestro juicio, el escenario más probable que manejamos, es que estas recuperaciones corresponden a un pullback, a esta zona del 12.191/12.181,5 y que creemos que son previas a un nuevo movimiento bajista hacia el objetivo teórico mínimo que representa la figura de hch. Es 11.717. A favor de ese escenario de caídas tenemos os sesiones de amplio rango con elevado volumen. La figura del día 25 donde el rango de variación ha sido un 2,48% y la sesión del día 30 de julio, con un rango del 2,97%.

Por tanto, pensamos que el mercado podría estar inmerso en un movimiento bajista, teniendo en cuenta que la figura de hch bajista de grado superior ya ha comenzado a validarse, ya que al cierre del día 30 y al cierre de ayer registrábamos cierre diarios por debajo de 12.181,5. Con lo cual observamos riesgos de que el mercado pueda seguir cayendo hacia niveles de 11.984,5, el mínimo del 18 de junio, y el objetivo teórico mínimo de 11.716.

Esto es objetivo teórico mínimo. No necesariamente ese nivel constituye un nivel de soporte o donde el mercado tenga que permanecer. El mercado puede rebasarlo. El siguiente nivel está situado en 11.595. Vamos a vigilar que el mercado pueda describir esta trayectoria bajista.

Adicionalmente, la vulneración a la baja del canal alcista que ha resultado vulnerado al cierre del día 30 y 31 de julio. Por tanto, vigilamos que el mercado pueda continuar en esta deriva bajista.