Esta semana, el presidente de Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró que según su criterio era apropiado ver una subida de tipos de interés el próximo mes de septiembre. Los inversores del mercado de divisas y las commodities reaccionaron al instante y se produjeron nuevos avances en el dólar y otra corrección en las materias primas.

Ayer se publicaron las demandas iniciales de desempleo y salieron mejor de lo esperado por el consenso. Hoy se libera el informe mensual de nóminas no agrícolas y los costes laborales, un resultado positivo aumentaría las expectativas de que la primera subida de tipos de la Fed llegue en septiembre y el dólar podría continuar subiendo.
Empezaremos echando un vistazo al índice dólar, que mide la fortaleza de las principales divisas mayores frente al billete verde.

Su tendencia en gráfico diario retomó la senda alcista a finales de junio, en estos momentos está a un paso de superar su primer nivel de resistencia, situado en torno a los 98 puntos, justo donde el índice marcó máximos recientemente. Si supera este nivel, volvería a marcar máximos y mínimos crecientes y la tendencia podría continuar desarrollándose al alza. Por encima de 98 puntos ya no hay referencias de resistencia hasta la zona de máximos anuales, situada en el entorno de los 100 puntos.

usd index



EUR/USD
La moneda única perdió la semana pasada el soporte situado en 1,10 dólares y se está acercando a su siguiente nivel de soporte, situado en 1,0825 dólares. La tendencia en gráfico diario es claramente bajista, si perfora el soporte donde marcó mínimos recientemente podría continuar cayendo hasta la zona de mínimos anuales, marcados el pasado mes de abril en torno a los 1,05 dólares por euro.

La tendencia a medio-largo plazo del euro-dólar se mantiene lateral cotizando en un rango de 10 centavos. Desde principios de año está marcando máximos en torno a 1,1450 dólares y mínimos en el soporte de 1,05.
Últimamente el rango se está estrechando, marca mínimos en soporte de los 1,0825 dólares y la resistencia situada cerca de 1,15. Debería romper el movimiento lateral para obtener alguna pista sobre el siguiente movimiento tendencial del cruce.

eurusd



USD-JPY
En el cruce del dólar frente al yen, se ha visto reflejado durante los últimos meses la incertidumbre provocada por las fuertes caídas de la Bolsa de China y la crisis de deuda griega, los inversores perdían apetito por el riesgo y buscaban refugio en la moneda nipona.

A principios de junio se inició una fuerte corrección que llevó al dólar a caer desde la zona de máximos anuales, situada en torno a los 125,50 yenes, hasta marcar mínimos en el soporte semanal situado en el entorno de los 120,65 yenes.

En estos momentos el dólar ha recuperado gran parte del terreno perdido, esta semana ha superado la resistencia situada en 124,25 yenes y ya no hay referencias de resistencia hasta la zona de máximos anuales. El dólar cotiza en estos momentos frente al yen en niveles de precios no vistos desde diciembre de 2002.

usdjpy



AUD/USD
Esta semana el banco central australiano ha decidido mantener los tipos de interés en el 2%. Durante 2015 se han rebajado las tasas en dos ocasiones, y tras confirmarse que se mantenían sin cambios el dólar australiano rebotó cerca del 1,50%.

El rebote del pasado miércoles se inició en el soporte semanal situado en 0,7250 dólares, justo donde se están marcando los mínimos anuales y de los últimos seis años.

En el gráfico diario del aussie, pueden observar cómo mantiene una clara tendencia bajista hasta en el más corto plazo, si pierde el soporte de los 0,7250 las caídas podrían continuar. El dólar australiano no mostrará ningún interés para los alcistas mientras no recupere los 0,75 dólares. En este nivel se solapan las primeras referencias de resistencia, un soporte semanal y su línea de directriz bajista.

audusd



NZD/USD
El kiwi tiene un aspecto técnico muy similar al dólar australiano, está tanteando niveles de precios no vistos desde mediados de 2006. Recientemente perdió el soporte situado en 0,6750 y realizó un doble Pullback hacia este nivel, pero al regresar al nivel previo de ruptura se desataban las ventas.

La tendencia de largo plazo es claramente bajista, pero a corto plazo su movimiento es lateral, está marcando máximos en 0,6750 dólares y mínimos en 0,65.

Por debajo de 0,65 dólares no hay referencias de soporte hasta la zona de 0,64, donde se solapan dos referencias de suelo, un soporte semanal y el nivel de retroceso Fibonacci 61,80% de largo plazo. Trazado desde donde se inició la tendencia alcista al estallar la crisis financiera mundial, hasta los máximos históricos que marcó el dólar australiano en 2008 y 2014.

nzdusd


USD/CAD
El dólar estadounidense marcó el pasado viernes un cierre semanal por encima de la resistencia situada en 1,3050 dólares y cotiza en niveles de precios no vistos desde septiembre de 2004. La caída de los precios del petróleo está presionando a la baja al dólar canadiense, el crudo es uno de los mayores recursos del país.

Tas la ruptura de los 1,3050 dólares, tenemos que acudir a un gráfico mensual para poder ver dónde está situado el siguiente objetivo de precios. En el gráfico adjunto, pueden observar cómo no hay referencias de resistencia hasta la zona de 1,35 dólares.

Desde estos niveles podríamos ver alguna corrección, sobre todo si el petróleo rebota desde los mínimos anuales donde se ha situado esta semana. Algo que desde el punto de vista técnico no podemos descartar.

usdcad



GBP/USD
La libra esterlina es la divisa que está mostrando más fortaleza frente al dólar. Observen en el gráfico diario, cortesía del broker ActivTrades, cómo cotiza lejos de la zona de mínimos anuales, marcados el pasado abril en el entorno de los 1,46 dólares. Desde entonces su tendencia de medio plazo se mantiene alcista, pero a corto plazo se está tornando lateral.

Durante los últimos días cotiza entre 1,5650 y 1,55 dólares, la caída de las demandas de subsidio en Estados Unidos llevó a situarse ayer en la parte baja del lateral. Si pierde este nivel, podría continuar cayendo hasta el siguiente nivel de soporte, donde se solapan dos referencias técnicas de suelo, un soporte semanal y su media móvil de 200 sesiones.

El Banco de Inglaterra mantuvo ayer los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. A mediados de julio, el presidente del BoE, Mark Carney, anunció que la primera subida de tipos se estaba acercando, las divergencias sobre política monetaria entre UK y USA se están estrechando, y es la única divisa de las que hemos visto que no está marcando, o cerca de marcar, nuevos mínimos anuales frente al billete verde. 

gbpusd