Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional.

Hoy a las 15.45 hora española se publicarán los índices PMIs de EEUU. Son índices de gerente de compras. Son datos potencialmente importantes, que pueden mover el mercado.

Vamos a prestarle especial atención. Haremos una emisión especial que va a dar comienzo a las 15.40 horas, donde veremos el dato en tiempo real y la reacción en el tipo de cambio eurodólar en el mercado spot y en el mercado de futuros, en el contrato de septiembre, el más líquido, que cotiza en el Chicago Mercantile Exchange.

Veremos también la repercusión que tengan sobre los futuros norteamericanos, mini S&P 500 y mini Nasdaq 100, y en futuros Dax dentro de Europa.

Este dato podría generar movimientos en el tipo de cambio eurodólar. Esta mañana hemos tenido los PMIs de Francia, Alemania y la eurozona.

El PMI manufacturero de Francia ha salido por debajo del consenso, de los 21 analistas encuestados por Bloomberg, en la primera lectura del mes de julio. El indicador del sector servicios también ha salido por debajo del consenso y por debajo del dato del mes anterior.

15 minutos después, en Alemania hemos tenido el mismo dato, que ha salido por debajo de las cifras del mes anterior, lo que es negativo también.

Asimismo, el dato agregado de la eurozona ha salido peor. El sector servicios ha salido en línea con el consenso, pero por debajo del dato anterior.

¿Qué ocurriría si esta tarde en EEUU tuviéramos un dato por debajo de lo esperado?

Es necesario ver qué reacción tendría el tipo de cambio eurodólar. En los futuros del eurodólar el dato de PMI de Francia y de Alemania ha dejado una importante huella. Ante el dato de la eurozona no ha habido reacción.

Si el dato de PMI de EEUU saliera muy por debajo de lo esperado, la reacción inicial sería que el euro se apreciaría frente al dólar, o que el dólar se depreciaría frente al euro.

Aunque es un dato que indica debilidad de la economía norteamericana, el mercado podría comenzar a descontar, como consecuencia, un incremento en el riesgo de que el 31 de julio la Reserva Federal baje en vez de un cuarto de punto, medio punto el tipo de interés.

Bajar medio punto los tipos de interés generaría un movimiento de deprecación del dólar frente al euro o de apreciación del euro frente al dólar. Por tanto, si esta tarde el dato fuera mucho peor de lo esperado, debemos estar atentos, porque el euro podría apreciarse frente al dólar, debido al efecto que podría tener sobre la reunión de la Fed del 31 de julio.