Su nuevo fármaco Aclidinium previsiblemente doblará el negocio de Almirall este año, ¿Qué expectativas tienen?
DM: Aclidinium se trata de una franquicia. Ya tenemos la monoterapia aprobada en Europa y EEUU y ya tenemos ventas del producto. Esta franquicia refuerza el área respiratoria de I+D de Almirall donde hemos invertido mucho dinero, y lo estamos comercializando con un partner en EEUU y otro en Europa y nos posiciona en la ‘liga de los Big Farma’, lo que nos llena de orgullo y prestigio. 


 
¿Qué situación de caja tiene Almirall tras el lanzamiento de este producto?
DM:Tenemos unos niveles de caja que nos permiten hacer frente a la fuerte inversión que tenemos que llevar a cabo en marketing. Además, el año pasado ya amortizamos muchísima deuda y ahora no tenemos deuda y seguirmos generando caja. Por tanto, no tenemos necesidad de endeudarnos ni de tirar de pólizas, por ejemplo, para financiar nuestra expansión. A partir de 2014 la inversión en expansión y marketing no va a ser tan importante, por lo que esperamos una mayor creación de caja.

¿Por dónde pasa el futuro de Laboratorios Rovi?
JL-B: Nuestro futuro pasa por consolidar nuestra posición de liderazgo en España, continuar con la internacionalización que ya representa el 40% de nuestras ventas, y todo ello, basado en producto, en I+D, valor añadido y poder vender algo diferente en todos los países.

¿Almirall podría ser ‘objeto de compra’ por parte de grandes farmacéuticas?
DM: El 70% de Almirall sigue en manos de la familia fundadora y la familia confía muchísimo en la compañía, mostrando un interés de permanencia, mayoría y a largo plazo, por lo que difícilmente alguien nos compre.

Una OPA sobre Rovi es menos probable, ¿pero contemplan comprar alguna compañía?
JL-B: Estamos abiertos a operaciones corporativas. Creemos que ahora la compañía tiene que desarrollarse algo más por sí sola para mostrar el valor que tiene nuestro I+D y nuestros productos y en un futuro, por qué no, hacer una alianza con otras compañías.