-¿Por qué ven valor ahora mismo en las megatendencias y cómo deciden la elección de temáticas?

-El valor de las megatendencias dentro de las carteras de inversión de los clientes es muy relevante. El mundo cambia  y a través de estas soluciones permitimos a los inversores participar en estos cambios de largo plazo, muchas veces a través de la innovación, de un desajuste entre la oferta y la demanda de un producto o servicio, etc. Se trata de determinar cuáles son aquellas megatendencias en el largo plazo, muchas veces entre 30 y 50 años.  A la hora de implementarlo en las carteras de los clientes tenemos que aterrizar el concepto y hacerlo más intuitivo. 

En Allianz GI hemos identificado cuatro megatendencias: la escasez de recursos, la urbanización, cambios demográficos y sociales, así como la innovación tecnológica. Identificar las mejores compañías a través de un proceso de gestión activa es muy relevante para adaptarnos en cada momento a las megatendencias relevantes y seleccionar aquellas compañías con mayor grado de pureza, que nos permita tener una cartera diversificada, global y sin restricciones, desde el punto de vista de composición y geográfico.

-El fondo de multitendencias de Allianz GI acaba de hacer cambios... ha salido la educación y han entrado las infraestructuras, ¿por qué este cambio?

-Dentro de este proceso de gestión activa, la temática de educación, implementada en cartera a finales de 2019, ha sido una de las ideas de inversión que más ha contribuido a la rentabilidad positiva que ha ofrecido el fondo Allianz Thematica en los últimos meses. 

Nos encontramos con una industria que, pese a tener un crecimiento del 20-30% para los próximos años, es muy joven en mercados emergentes. Estamos empezando a ver riesgos regulatorios y no hemos podido conocer todas las noticias que están aconteciendo en China, están cerrando algunos de estos negocios porque no están de acuerdo con las autoridades. No tenemos, desde un punto de vista de valoración, suficiente universo de inversión a la hora de seleccionar compañías que nos permitan jugar e invertir en esta temática. Por eso hemos dedicido sacar la idea de educación, que ha funcionado muy bien y que seguimos viendo potencial a medio y largo plazo. No significa que en los próximos meses no vuelva a entrar en la cartera del fondo. 

La hemos sustituido por la temática de inversión de infraestructura. El espectro de inversión es global, afecta a mercados desarrollados y emergentes. Además, no solo hay importante capital privado para invertir en esta temática sino que también el capital público, a través de los gobiernos, como la nueva Administración Biden en EEUU, el Grean deal de la UE, el plan quinquenal por parte de las autoridades chinas, están poniendo la infraestructura en el eje principal de sus inversiones para los próximos años. 

Vemos la temática desde diferentes ángulos. Por un lado, está la infraestructura tradicional, como la construcción y el arreglo de autopistas, carreteras, aeropuertos, puentes, túneles, etc. Por otro lado, la infraestructura relacionada con las innovaciones tecnológicas, como las de telecmunicaciones que dan soporte al 5G. También son importantes las compañías que proporcionan  material a las constructoras y a las empresas de ingeniería. Aquí también destacan las materias primas, para llevar a cabo la construcción de infraestructuras: cemento, acero, cobre, etc.

Cada vez que incluimos una temática de inversión en el fondo Allianz Thematica, buscamos entre 15 y 25 compañías. Por ejemplo, la compañía minera global Anglo American o la compañía que provee soluciones tecnológicas de plataformas muy desarrolladas y aliada del gobierno de EEUU, como Motorola Solutions.

-¿Cuál es la temática a la que más potencial le ven y por qué motivo?

-Apostar por una es complicado. Las temáticas de inversión varían en función del ciclo económico, del tema regulatorio -que puede ser un acelerador- y de circunstancias sociales y demográficas.
Porque una temática de inversión en el largo y medio plazo produzca unas oportunidades de inversión muy razonables no significa que en cada momento de mercado sea la mejor opción. 

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

En este caso, hay tres grandes ideas o tipos de temáticas de inversión que debemos tener en una cartera diversificada de renta variable o global. En primer lugar, está todo lo relacionado con la escasez de recursos y con la sostenibilidad, por ejemplo, las nuevas fuentes de generación de energía limpia. En segundo lugar, la innovación, no solo entendida desde el punto de vista tecnológico como puede ser la inteligencia artificial, sino también en sectores de logística, financiero, alimentación, distribución, agricultura... 

Es muy importante el tema de la salud. Estamos muy positivos en biotecnología. Vemos como se está utilizando para el desarrollo de vacunas para el covid 19, como en el caso de Moderna. Pensamos que la biotecnología se está convirtiendo en una temática de inversión muy razonable.

En tercer lugar, ideas relacionadas con cambios demográficos y sociales como puede ser la temática de inversión relacionada con el negocio de mascotas y animales. Cada vez hay más hogares uniparentales, cada vez hay más gente viviendo sola en ciudades y necesitan compañía. Es una temática de inversión a largo plazo, que no está ligada a una determinada situación de ciclo económico. Pensamos que cada vez vivimos años y lo hacemos con una mejor calidad de vida, el hecho de tener una temática de inversión en cartera que concuerde con estas ideas es muy relevante. 

-A parte de las temáticas, ¿cómo es el proceso que siguen en la elección de compañías?

-Tenemos en cuenta, en primer lugar, que no sea una idea de inversión pasajera, que tenga crecimiento estructural en el medio y largo plazo. en segundo lugar, que podamos construir una cartera suficientemente diversificada para que el resultado financiero venga motivado más por la propia temática que por singularidades específicas que puedan acontecer a nombres en particular.

No solo miramos el grado de exposición y pureza a las temáticas de inversión en las que queremos estar invertido sino que damos mucha importancia también al análisis fundamental de las compañías. El grado de pureza y exposición no viene en un balance con un estado de cuentas anuales sino que viene de conocer cuál es la situación a día de hoy y también cuáles son los planes de desarrollo, que van a incrementar la exposición a diferentes ideas de inversión. 

Aquí tenemos que sumar ese conocimiento de características de crecimiento esctructural, por ejemplo, que tengan barreras de entradas, que sean líderes, que cuenten con un equipo gestor alineado con la estrategia de negocio y que tengan una filosofía de incrementar la sostenibilidad de esa compañía. También tenemos que ver una cartera diversificada, resiliente y que, desde un punto de valoración atractiva, sea una oportunidad interesante en cada momento de mercado.

11:41​ -¿Creen que las megatendencias también pueden adaptarse a perfiles de inversión más conservadores con fondos mixtos o perfilados?

-Hay que entender la situación tanto de conocimiento financiero como de experiencia inversora, como el perfil de rentabilidad-riesgo que puede tener cada cliente, pero el invertir en estas temáticas de inversión aporta valor, diversifica y hace que el comportamiento general de la cartera sea más eficiente.

Hay dos alternativas básicas. La primera es que el inversor decida una o dos temáticas y que él vaya tomando las decisiones en los diferentes momentos para ir entrando y saliendo. Aquí aumenta el riesgo.

La segunda opción es hacerlo a través una gestión activa, con una estrategia de renta variable global. Aquí es muy importante que sea con un horizonte temporal de medio y largo plazo y que sea el propio equipo gestor el que tome las decisiones sobre qué temáticas de inversión quiere estar invertido, con qué peso quiere estar en cada uno de ellos, en base a la convicción, valoración y ciclo de mercado. También es importante que ofrezca la mejor diversificación eligiendo las mejores compañías de la temática en la que quiero estar posicionado. 

La respuesta es sí, y la consecuencia es adaptarla a las circunstancias particulares de cada inversor.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.