¿Por qué se produjeron en marzo las fuertes ventas en crédito?
Se produjeron fuertes ventas y, además de éstas, hubo fuertes caídas provocadas por las fuertes ventas. Cuando estalló la crisis con la pandemia del Covid-19 a todos nos saltó a la memoria la crisis de 2008-2009 con una fuerte crisis de liquidez y lo que tratamos de hacer es pensar en la liquidez del cliente cuando quisiera hacer algún tipo de reembolso. Eso nos llevó a buscar liquidez de golpe e hizo que los mercados de renta fija cayeran mucho más de lo que deberían haber caído por valoración. Eso nos ha llevado a una situación más tensa de lo que tenía que haber sido y, aun así, por esa masiva venta que se produjo, hubo un momento en que el mercado se puso complicado en términos de liquidez. 
 

¿Cómo es la valoración del crédito en estos momentos?
El crédito en estos momentos ha recuperado bastante con respecto al peor momento de finales de marzo. Lo ha hecho por varios motivos: 1) por las ayudas de los bancos centrales. 2) intervención de los bancos centrales con la compra de crédito. 3) Recesión predecible: no sabemos cuándo vamos a salir pero sí sabíamos que el segundo trimestre del año iba a ser más complicado que el primero, que el tercero iba a ser complicado y esperamos un cuarto trimestre más positivo porque la actividad económica se reanime. Y además está siendo un rally racional porque lo primero que está recuperando son las inversiones en grado de inversión y eso tiene todo el sentido porque son las más seguras, están apoyadas por los bancos centrales y no tenía sentido la ampliación tan grande que había en los spread. 

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

¿Cree que debemos esperar un rebote?

Sí, de hecho ya se ha producido. Si me voy a al IG americano como mercado mayor de crédito, ha recuperado en torno a un 59% de la ampliación de diferenciales. Aun así, antes de la crisis Covid estamos en un diferencial con respecto a los activos de crédito de 97 puntos básicos y ahora estamos en unos diferenciales de 220. Hablamos de un mercado en que la FED ha dicho claramente que va a comprar. Por eso, aunque ha habido un rally, sigue habiendo precios atractivos. Y además, el mundo va volviendo a un escenario “pre-Covid-“ lo más normal es que estos activos vuelvan al escenario de 2019. Con lo que sí, debería haber una recuperación del crédito. 


¿Exactamente qué tipo de crédito habría que añadir, en su opinión, a la cartera en estos momentos?
En Vontobel creemos que en renta fija tiene sentido invertir en Investment Grade o la parte de menos riesgo del crédito. Cuando las cosas estaban bien había que irse a una parte de más riesgo para conseguir que nos pagase la deuda porque la deuda de más calidad paga muy poco. En estos momentos la deuda de calidad paga y bien. Está en diferenciales muy interesantes y que llevábamos tiempo sin ver. Probablemente nos acordemos de este momento tanto si hemos sido inversores como si no. Por eso creo que es buen momento para poder invertir. A medida que se vayan estrechando los spreads y vayamos a una mayor normalidad, lógicamente veremos más seguridad en los activos de más riesgo y ahí podremos estudiar con más detenimiento rentabilidad – riesgo de activos más arriesgados. Ahora mismo la parte más conservadora de la deuda paga suficientemente bien de cara a futuro. 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí