¿Qué están descontando los mercados?
Creo que los mercados están descontando el cúmulo de razones que ya comentábamos antes del verano, que han incidido en el momento en que los grandes gestores no mueven sus carteras, y al retorno están ajustándolas algo pero espero que no sea más que un ajuste porque entre el verano y el ajuste de ayer, tenemos bastantes mercado en negativo, algo que la propia actividad económica de los países desarrollados y la situación de las empresas, no justifica. Lo lógico es que se vaya deteniendo el vaivén de los mercados y entre nuevamente dinero. Las alternativas que tenemos son muy pobres y espero que poco a poco el dinero vuelva a entrar en renta variable.

¿Cree que las elecciones pueden ser un elemento desestabilizador de los mercados?
Siempre que hay una incógnita, el dinero es miedosos y para entrar en algo parecido, lo hago donde no haya dudas. Es posible que tengamos un cierto diferencial con el resto de bolsas europeas pero tendremos que esperar a ver cuál es el espectro. Si estuviésemos hablando de la alternativa de los dos grandes partidos, no sería un motivo de preocupación como sí lo es cuando entran nuevos jugadores que pueden traer una política diferente y a los inversores no les gustan las dudas.

Indra y Aena han resistido las fuertes penalizaciones del  Ibex en agosto. ¿Le gustan?

Indra nos gusta. Ha pasado unos años complicados, ha anunciado un plan estratégico que nos convence, incluído el ERE, y por tanto pensando en el medio-largo plazo, tiene buenas expectativas y a estos precios es interesante entrar. 

Aena la seguimos viendo cara. Seríamos compradores a niveles de 91-92 euros, con lo que la recomendación sería esperar a que haya una corrección algo mayor.

¿Tendría algún banco en cartera?
Creo que los bancos lo deben hacer bien pues no es concebible que suba el índice sin ellos, que tienen mucho peso. Hay que estar en bancos y nosotros siempre decimos que hay que hacerlo en los grandes internacionales y además, en algún banco local donde la actividad que tanto le ha penalizado ahora le puede dar un buen rédito. Ahí seguimos pensando en Bankinter, por su estrategia, crecimiento en algunas áreas y por su baja morosidad.

¿Le gusta Telefónica?
Aparte de que el inversor tradicional en bolsa tiene que tenerla en cartera, está el inversor menos habituado a la renta variable y que tiene que buscar valores con buenos dividendos. Telefónica puede bajar más pero se compra en un momento muy bueno con un dividendo excelente y las recomendaciones de hoy se ajustan a las dudas que puede haber sobre la actividad en los países latinoamericanos. Las últimas cifras de Brasil, a pesar de la contracción, Telefónica sigue creciendo allí, con lo que creemos que es buen momento para comprarla.

¿Y Repsol? 
Repsol podemos pensar en ella como una próxima subida porque pensamos que el inicio de la posibildad de que la OPEP hable con otros productos de crudo nos puede llevar a una cierta contención en la producción del crudo que puede ayudar a que el precio se eleve. Es verdad que le hemos visto penalizado pero pensamos que los precios del crudo tienen que subir más con lo que creo que es una clara compra.

Creo que si pensamos que el crudo puede ir bien, aprovecharíamos para tomar Técnicas Reunidas. Nos sigue gustando mucho Gamesa, que ha corregido bastante el mes pasado, alguna utiliti como Iberdrola o Endesa.