Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF, califica 2008 para la bolsa como “desastroso” aunque destaca que la renta variable siempre da oportunidades y “mucho más con las herramientas actuales (...) que nos permiten tratar de ganar dinero en estas situaciones de mercado”. De hecho, señala, “muchas de las manos fuertes del mercado es cuando más dinero ganan”.

El director de Hermanos Moro AF espera un primer semestre “con poca volatilidad y más o menos consolidando estos niveles”. Moro cree que “cuando nos encontremos por encima de los 9.900 puntos (...) creo que será el pistoletazo de salida para las compras con una cierta vocación de permanencia”
. De no superar esa cota, considera que “veremos niveles por debajo de los 8.300 puntos y si se ven esos niveles los mínimos de 7.700 en el caso del Ibex 35 no aguantarán”. Ante un abanico de posibilidades tan abierto su consejo pasa por seguir al mercado porque éste “nos va a ir dando determinados niveles por encima o por debajo de los cuales hay que hacer cosas, qué tipo de cosas, con qué carácter, dónde aplicar los stop loss...”En definitiva: lo mejor es “seguir el precio y más en estas circunstancias”

Más a corto plazo, la recomendación de este experto –a la vista del gráfico del Ibex 35- es “estar fuera” porque “no se ha podido con los 9.250 puntos” que –a su juicio- es una zona clave para el medio plazo. Moro sitúa el soporte más importante del selectivo del continuo en los 8.680 puntos y más abajo los 8.300 puntos. En el caso del Eurostoxx 50, cree que es probable que corrija y que vaya a buscar la zona de los 2.350 puntos más o menos (...). El director de Hermanos Moro AF analiza el gráfico del crudo y considera que aún no es momento de tomar posiciones en Técnicas Reunidas. En este caso tiene claro que “la señal importante solamente la da por encima de 20 euros”. 

 


Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF, constata que Repsol –preso de la incertidumbre sobre la posible entrada de un nuevo accionista- está haciendo un movimiento muy típico en forma triangular. Cree que el valor ha generado un soporte muy claro en la zona de los 14 euros y que “las sensaciones alcistas serán relativamente buenas por encima de 15,60 euros”. Respecto a Criteria asegura que transmite buenas sensaciones y que continúa por encima de su máximo relativo anterior (los 2,68 euros), una zona que es muy importante en el valor. Mientras permanezca por encima de los 2,70 mantendría posiciones en el título y si supera los 3 aumentan mucho las posibilidades de que su recuperación sea más rápida y vertical aumentan de manera considerable. En caso de atreverse a tomar posiciones en el título aconseja poner un stop loss en los 2,68 euros.

El director de Hermanos Moro AF elige Abengoa, Iberdrola Renovables y Telefónica para invertir a comienzos de 2009, mientras que Amper sería el valor que tendría en cuenta si hablamos de decantarnos por un valor del mercado continuo. Así, esperaría que el título supere los 4,75 euros con dos precios de cierre o uno semanal porque será entonces “cuando estén servidas las condiciones para ver una recuperación importante en el valor”.

Roberto Moro analiza el aspecto técnico del Dow Jones y del Nasdaq y, de cara a estar preparado para tomar posiciones en alguna compañía europea aconseja estar muy atentos a la evolución de France Telecom y de Deutsche Telekom.