Las bolsas europeas se tranquilizan estos días tras señalar Trump que respetará la tregua arancelaria, pero lo cierto es las declaraciones del presidente americano del viernes nos recuerdan que el problema arancelario sigue latente. ¿Cómo están reaccionando esta semana las bolsas en el Viejo Continente? ¿Han variado su aspecto técnico?

Yo creo que es importante tener en cuenta que ya en el mercado cada vez más vas sabiendo que, lo que está haciendo Donald Trump simplemente, ya lo se sabía de antes, ¿no? pero ahora más, es solo apretar mucho para luego aflojar. Inicialmente el mercado se lo toma como algo negativo que podría poner aranceles tan grandes pero, como luego normalmente tiende a reducirse la cantidad total de aranceles,  al final luego el mercado se lo acaba tomando mejor. Así que sí, tuvimos un susto la semana pasada con esa indicación siempre el viernes, suele ser cuando Donald Trump suele hacer este tipo de noticias que iba a aplicar un arancel de 50% a los productos europeos, luego da marcha atrás dice que por lo menos ahora corto plazo no lo va a poner que lo va a atrasar y, luego, ya veremos a ver en qué queda la cosa.

Pero el mercado se ha tomado bien, por supuesto se toma bien que haya visos de negociación entre Europa y Estados Unidos y si Europa lo estaba haciendo muy bien el hecho de que pueda ver negociaciones futuras ya sigue beneficiando al mercado europeo. Y así lo vemos en el DAX,  se está generando una especie de triangulo aquí de corto plazo, con resistencia en 24.160 aproximadamente, lo más normal sería que lo terminase por romper, que lo superase. Si superase esos los niveles tendríamos 25.735 como siguiente zona de referencia para el caso del DAX.

Y si nos vamos al EURO STOXX 50 por tener una referencia también del mercado genérico europeo, aquí sí que vemos un poquito más de retraso pero, vemos el mismo triangulo, resistencia ahora 5.468 puntos, esa será la zona clave a vigilar, al momento bueno pues estamos en una tendencia que sigue siendo alcista en Europa.

¿Y en el caso del Ibex 35?

En el caso del IBEX 35, vemos también muchísima fortaleza, vimos cómo se rompió la alza, lo que podría ser una especie de rango lateral, en gráfico semanal, en su momento se rompió toda esta zona que es un doble suelo, al romper el máximo entre mínimos, lo cual pues ya directamente nos hacía pensar que al largo plazo podríamos tener una proyección de todo ese rango, por la parte superior, esa proyección todavía no se habría cumplido,  todavía estaría vigente y, por tanto, estaremos hablando de que para el medio de largo plazo la proyección futura estaría en el entorno de los 17.800 puntos.

Si nos vamos a muy corto plazo, lo que vemos es también que se está generando una especie de triangulo, lateralización en el corto plazo y ahora la clave está en superar los 14.385, si lo supera siguiente zona estaría los 14.892, que parece que yo creo que el más probable es que rompan el triangulo por arriba más que por abajo pero, habrá que estar pendiente también de todas las noticias que van surgiendo.

¿Y los valores de la bolsa española? ¿Las correcciones vuelven atractivos por técnico a algunos valores del Ibex o del Mercado Continuo?

Si nos fijamos ahora mismo en el IBEX 35, tenemos una cantidad de activos que están cerca de sus máximos, que es una muy buena noticia, nos he dicho que la fortaleza intrínseca del Ibex 35 es relevante, tenemos compañías como Aena, Mapfre,Naturgy (Gas Natural), Telefónica, CaixabankACSFerrovial, IndraBBVABanco Santander, BankinterAccionaUnicaja, Endesa ...

Fíjate la cantidad de acciones que te estoy comentando que están fuertes. Lo decimos es vamos a intentar buscar acciones fuertes y luego, dentro de esas acciones fuertes, aquellas que nos den alguna pincelada técnica óptima para poder entrar, pero como vemos tenemos un gran número a Amadeus, Banco Sabadell, Sacyr y, luego, si nos vamos al Mercado Continuo, también se pueden nombrar bastantes, dentro de lo que sería el Ibex Medium Cap, tendríamos Almirall, CAF, Linea Directa, Prosegur, Faes Farma, no me voy a poner a analizar hoy ninguna en concreto, sí voy a decir toda esta lista para que pensemos que todas estas están fuertes y que ahí a cada uno, en base a su estrategia y a su cartera si quiere diversificar hemos comentado bastantes sectores, que busque el punto óptimo para entrar.

Esta semana publica Nvidia sus resultados, será el próximo miércoles al cierre de Wall Street, ¿Cómo ves al valor antes de sus cuentas?

Se esperan unos resultados de Nvidia, que sean 14.000 millones de dólares de ingresos que estaríamos hablando de más del 60% con respecto al año anterior, o sea que el crecimiento de NVIDIA sigue siendo brutal. ¿Qué es lo que hemos visto? Vimos como hubo una corrección, esa corrección se paró por encima del soporte del 19 de abril, luego estamos viendo que ya se ha recuperado también la media 200 que se está girando al alza, esto es muy positivo y, adicionalmente, también vemos que podemos tener aquí una especie de canal bajista roto al alza. Si esto realmente fuese un canal bajista roto al alza, lo que tendríamos que, si planteamos lo que es la extensión, normalmente todo el tramo, todo el rango de ese canal cuando una vez se rompe, se suele extender al alza. Eso nos daría una proyección de hasta 168,40.

Que en el corto plazo puede haber alguna corrección, hacia la zona de los 126,50, incluso hacia la zona de la media que es por donde pasa la directriz bajista anterior, 120 aprox, yo creo que más allá de eso es complicado que pueda corregir. Así que esos niveles, si vemos que se para en cualquiera de esos niveles y vemos que se empieza a girar al alza, podría ser aprovechable para añadir Nvidia a la cartera para tener en medio de largo plazo.

Y de cualquier forma ¿Hay manera Sergio de que podamos amplificar nuestras inversiones?

Te voy a poner lo que podríamos hacer directamente con Nvidia, lo podríamos hacer con opciones barrera. ¿Por qué nos viene bien hacer con opciones barrera? Porque si nosotros invertimos con este tipo con este producto derivado lo que sabemos es que el riesgo está completamente limitado a la cantidad inicial depositada, que va a ser el diferencial, nos van a pedir una prima , que pague el diferencial en donde entramos con respecto a donde ponemos el stop garantizado, que es el nivel de barrera.

Entonces, operamos de manera palancada, si por ejemplo imagínate que quiero coger un contrato del equivalente a 100 acciones. 100 acciones, me pediría una prima ahora mismo de 1.342 euros, si poniendo, por ejemplo, el nivel de knockout en la zona de los 116,45. ¿Qué baja por debajo ese nivel? Pues me salta el stop, yo pierdo 1.342 y no pierdo más. ¿Qué hay en hueco en mercado a la baja? Porque se ha dado finalmente un resultado malo y hay un hueco que hace que caiga por debajo de donde tengo el stop, yo solo pierdo hasta donde tengo el stop, no pierdo más.

En cambio, que realmente luego la operación va a favor, yo puedo tener beneficios ilimitados hasta donde vaya la tendencia, teniendo el riesgo totalmente limitado desde el principio. Así que, opciones barrera, yo creo que es el producto ahora mismo y, sobre todo, cuando hay resultados empresariales que pueda el volatilidad para asegurarnos de que si va en contra de nuestra posición, nuestro riesgo está completamente limitado y que no perdemos más.